Desarrollo histórico (1937-1951)

Características político-ideológicas de la Universidad (1937-1951)

Al restaurarse la Universidad de Guadalajara por quinta ocasión en 1937, estuvieron presentes hasta 1951 las siguientes características político-ideológicas:

  1. La hegemonía del feso, la cual partió desde el apoyo inicial que les dio el presidente de la república Lázaro Cárdenas. Con lo cual paulatinamente desplazaron a las organizaciones estudiantiles, consideradas de derecha.
  2. El socialismo como ideología oficial de la Universidad.
  3. La permanente confrontación con la unam por su apoyo a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Sin embargo, las anteriores características sepresentaron a lo largo del tiempo con muy diversos matices. Así, el socialismo sólo mantuvo su preponderancia durante el rectorado de Constancio Hernández, quien coincidía ideológicamente con el feso e incluso a veces iba más allá de los jóvenes militantes.

En 1940 arribó a la rectoría alguien ajeno al círculo del poder universitario: el licenciado Rodolfo Delgado, quien como diputado federal había promovido el incremento al subsidio de la Universidad, pero de ahí no pasaban sus vínculos con la misma. Durante su periodo se observó la ortodoxia socialista, y una muy prudente actitud ante el feso y sus aliados magisteriales. Ya para entonces la orientación política del régimen había cambiado: se transitaba de la política de masas del cardenismo, a la política de unidad nacional con Manuel Ávila Camacho.

El licenciado Delgado fue sucedido en la rectoría por Ignacio Jacobo, alguien muy vinculado a los círculos del poder gubernamental y a la masonería.

Había un asunto pendiente: la disparidad entre la ideología socialista y los nuevos lineamientos del artículo tercero constitucional. Para resolver la situación, el gobernador Jesús González Gallo intentó la solución con una personalidad académica como rector, el doctor Luis Farah; y una nueva Ley Orgánica. Si bien el feso se disolvió, no quedaron en pie ni el rector ni la Ley Orgánica y se forzó a una nueva correlación de fuerzas universitarias.

El 20 de noviembre de 1937 inició oficialmente sus actividades “la primera Casa de Estudio de América, que se ha declarado socialista”,1 al frente de la cual quedó el vigésimo noveno rector, el licenciado Constancio Hernández Alvirde.


Referencias
  1. Rodolfo Delgado, “Presentación”, Anales de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1942, p. 5. ↩︎