Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Cátedras del Liceo del padre Guerra (1881)

El 3 de septiembre de 1881, el director del Liceo del padre Miguel Leandro Guerra con sede en Lagos de Moreno, José Ignacio Torres, informó de las cátedras y sus titulares, a saber:

Tabla 10. Liceo del padre Guerra.
Cátedras Profesores
Historia y Geografía Agustín Rivera
Gramática Latina Lázaro Torres
Gramática Española Eliseo Rico
Francés Justino Frade
Aritmética, Álgebra y Geometría Vicente Veloz
Teneduría de Libros Refugio González
Gimnasia y Dibujo lineal Cirilo G. Mendivil
Música Ramón Iriarte

A partir de 1870 se estableció la cátedra de Lógica; en 1872 se dividió la enseñanza del Latín en dos cátedras, una de mínimos y menores, y otra de medianos y mayores; en 1875 se estableció la de Filosofía Moral; en octubre de 1879 la de Física; y para el próximo año se abrirán las de Inglés y las necesarias para el estudio de Derecho.

Se informa que a las cátedras asisten setenta estudiantes y que

se han obtenido resultados sorprendentes, calificados así, no sólo por los vecinos de esta ciudad [de Lagos], sino aun por personas de fuera de ella, que han tenido ocasión de presenciar los exámenes, principalmente en el último año escolar en que los alumnos manifestaron conocimientos [...] verdaderamente admirables en Álgebra y Geografía, Física, Política y Astronomía.1

1. AHJ , “Informe de la situación del Liceo del Padre Guerra de Lagos de Moreno en 1881”. ↩︎