Desarrollo histórico (1859-1860)

Celebración del Tratado McLane-Ocampo y la oposición de la Universidad

El 1° de diciembre de 1859, Robert McLane, en representación del gobierno de Estados Unidos de América, y Melchor Ocampo, por el gobierno de Benito Juárez, firmaron el tratado que lleva sus nombres, por el cual se concedía a Estados Unidos derechos de tránsito a perpetuidad por tres vías: una por el Istmo de Tehuantepec, otra de Nogales u otro punto fronterizo cercano a Guaymas y otra más desde Camargo y Matamoros u otro punto del Río Grande hasta Mazatlán:

En el caso excepcional de peligro imprevisto o inminente para la vida o las propiedades de ciudadanos de los Estados Unidos, quedan autorizadas las fuerzas de dicha República para obrar en protección de aquellas, sin haber obtenido previo consentimiento, y se retirarán dichas fuerzas cuando cese la necesidad de emplearlas; la fijación de los derechos aduanales en los pueblos de las tres vías antes citadas sería al arbitrio norteamericano. 1

En la siguiente sesión del Claustro de Doctores se fijó la posición de la Universidad ante la celebración del Tratado.

1. De la Torre Villar et al., Historia documental de México…, tomo ii, pp. 306-310. ↩︎