Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Centenario de la fundación de la Escuela Preparatoria de Jalisco

Al celebrarse el primer centenario de la fundación de la Escuela Preparatoria de Jalisco, el Consejo General Universitario acordó dedicarle el año 2014. Las celebraciones incluyeron el Seminario “La enseñanza media superior en México. Universidad y sociedad”, en el cual participaron: José María Murià i Rouret con el tema “Heroísmo internacional de la Preparatoria de Jalisco”, David Piñera Ramírez disertó sobre “La Escuela Preparatoria de Jalisco a mediados del siglo xx. Vivencias y reflexiones”, Jaime Tamayo Rodríguez abordó la cuestión de “La Guerra Civil Española y la Escuela Preparatoria de Jalisco”, entre otros.

El 2 de septiembre, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística celebró su sesión solemne en el aula magna de la Preparatoria de Jalisco, para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. En los corredores del histórico edificio se montó la exposición documental “La Escuela Preparatoria de Jalisco en los antecedentes y origen de la educación media superior en Jalisco”, en la cual se pudieron apreciar los documentos originales de la fundación de la Universidad, los aparatos del laboratorio de física utilizados por el padre Severo Díaz y la galería fotográfica de los egresados sobresalientes y de los directores de la institución que llegaron a ser rectores de la Universidad.

El 10 de septiembre fue el solemne acto académico del primer centenario de la fundación de la Escuela Preparatoria de Jalisco, en el cual participaron el rector general de la Universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el exrector de la Universidad y presidente de la fil, Raúl Padilla López; el director general de Enseñanza Media Superior, Javier Espinosa de los Monteros; el director del plantel, licenciado David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez; el presidente de la feg, José Alberto Galarza Villaseñor, y un gran número de profesores, estudiantes y egresados.

En su mensaje, el rector general de la Universidad expresó:

Si el signo de su fundación fueron las ideas liberales y modernizadoras de la época revolucionaria; en el nuevo siglo, en el que hoy vivimos, los valores que habrán de caracterizar a la enseñanza media superior y, por supuesto, a la Escuela Preparatoria de Jalisco como insignia de esta enseñanza, son la pluralidad, la libertad de expresión, el debate abierto y fundado, la apertura a la crítica, la no discriminación, la equidad, el espíritu científico, la innovación y la calidad académica.1

En la Plazuela Agustín Rivera se develó el monumento conmemorativo del centenario, y se estrenó la iluminación del histórico edificio otrora Colegio Real de San Felipe Neri e Instituto de San José.

1. La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Mensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara en la ceremonia de conmemoración del centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco, 15 de septiembre de 2014, p. 13. ↩︎