Los sistemas universitarios y el Centro Cultural Universitario

Centro Cultural Universitario (ccu)

Se conceptúa como un distrito urbano y cultural, que incorpora el arte y la economía. Con un diseño de sustentabilidad ambiental y una visión de nueva metrópoli, integra espacios en los que cohabitan servicios, comercio, vivienda y áreas corporativas. La firma estadounidense Cesar Pelli & Associates, que desarrolló entre otros proyectos exitosos las Torres Petronas de Kuala Lumpur (construidas en 1998), son los encargados de llevar a cabo el plan maestro del Centro Cultural Universitario.

En 1993 se gestó la idea a partir de un proyecto cultural del arquitecto Mauricio de Font-Reaulx Rojas, y de la visión del entonces rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López.

El 22 de julio de 2003 se colocó su primera piedra, en un terreno de 173 ha, donde se asentarían los principales espacios culturales de la región Centro Occidente de nuestro país, a saber:

El Auditorio Telmex. Inaugurado el 1º de septiembre de 2007, es el primer edificio que toma vida para impulsar el desarrollo del Centro Cultural Universitario. Su majestuosa construcción fue diseñada por el mexicano José de Arimatea Moyao y es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo.

La Plaza Bicentenario. Se inauguró en el 2010, es el espacio público más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Modelo de espacio cultural en el que conviven tanto las artes, el esparcimiento y el aprendizaje, como la tecnología y la información.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Así la denominó en el 2001 el Consejo General Universitario, en memoria del escritor y quien fuera su director desde 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001. En el 2011 se trasladaron el fondo y las colecciones a su nuevo edificio, que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Tiene la capacidad para albergar a tres millones de unidades de información, que contienen quinientos años de historia no sólo de nuestro estado, sino también del noreste de México y suroeste de los Estados Unidos de América.1

El Conjunto de Artes Escénicas. El proyecto se integra con cuatro salas dedicadas a espectáculos, que comparten vestíbulo y servicios del escenario, equipada para grabaciones y transmisiones en vivo.

El Museo de Ciencias Ambientales. En el 2014 se inició su construcción. Hablará de lo vivo y del futuro visto desde la ciudad, a través de una iniciativa transdisciplinaria con la participación de los diversos centros universitarios y de los departamentos temáticos, que trabajarán asociadamente con otras universidades y museos del país y del extranjero.

La Sala de Arte Contemporáneo. Será un espacio destinado a la promoción del arte contemporáneo regional, nacional e internacional.

El conjunto se completará con áreas de vivienda asistida, hoteles y hotel boutique.

1. Universidad de Guadalajara, Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, Programas de Extensión, Universidad de Guadalajara, s.f., consultado en http://www.udg.mx/es/extension/programas/biblioteca-p-blica-del-estado-juan-jos-arreola ↩︎