Los centros universitarios temáticos

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (cucs)

Se estableció el 4 de mayo de 1994 con la misión de contribuir a la búsqueda de mejores condiciones de salud, mediante la formación de personas de alta competencia profesional, capaces de generar conocimiento científico aplicable en beneficio de la ciudadanía.1

Se configuró a partir de la integración de las antiguas Facultades de Medicina (inaugurada el 3 de noviembre de 1792),2 Odontología (18 de octubre de 1925), Psicología (2 de septiembre de 1975), y de las Escuelas de Enfermería (1925) y la Superior de Cultura Física y del Deporte (1982).3

Ubicación

Calle Sierra Mojada número 950, Colonia Independencia (puerta 7), C.P. 44350, Guadalajara, Jalisco.

Oferta académica4

Técnico Superior Universitario: Prótesis Dental, Radiología e Imagen, Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate, y Terapia Física.

• Licenciaturas: Psicología, Cirujano Dentista, Enfermería, Cultura Física y Deporte, Nutrición, Médico Cirujano y Partero.
  • Especialidades: Alergia e Inmunología Clínica, Anatomía Patológica, Anestesiología, Anestesiología Pediátrica, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía (Cardiotorácica, General, Laparoscópica, Oncológica, Pediátrica, Plástica y Reconstructiva), Coloproctología, Dermatología Médico Quirúrgica, Endocrinología, Endoscopía Ginecológica, Epidemiología, Gastroenterología y Genética Médica, Geriatría, Ginecoobstetricia, Hematología, Oncología y Hematología Pediátrica, Infectología, Infectología Pediátrica, Medicina (Enfermo en Estado Crítico, Familiar, Interna, del Trabajo, Materno Fetal), Nefrología, Neonatología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Ortopedia, Otorrinolaringología, Patología Clínica, Pediatría Médica, Psiquiatría, Radiología e Imagen, Reumatología, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Urología, Urología Ginecológica, Cirugía Maxilofacial, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Prostodoncia, Medicina Paliativa y del Dolor, Medicina de Rehabilitación y Dermatología Pediátrica.
  • Maestrías: Ciencias de la Salud (Pública, de la Adolescencia y la Juventud, en el Trabajo), Gerencia de Servicios de Salud, Psicología, Nutrición Humana (orientación Materno-infantil, de la Educación Física y el Deporte), Terapia Familiar, Gerontología, Investigación Clínica, Ciencias de la Educación Física y del Deporte, Ciencias Sociomédicas, Neuropsicología, Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud.
  • Doctorados: Ciencias (Biomédicas, Salud Pública, Biología Molecular en Medicina, Salud en el Trabajo), Farmacología, Genética Humana, Investigación Clínica y Psicología –interinstitucional–.

Numeralia5

Estudiantes matriculados 15,847; 489 profesores de tiempo completo y 131 profesores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Rectores
Titular Periodo(s)
Raúl Vargas López 1995-1998
Jorge Segura Ortega 1998-2001