Los centros universitarios regionales

Centro Universitario de los Valles (CUValles)

En el municipio de Ameca, Jalisco, el 16 de marzo de 2000 se estableció con el propósito de ofrecer educación superior, y coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, desarrollar investigación básica y aplicada, extender y difundir la ciencia y fomentar los valores culturales regionales, y para compartir sus beneficios a todos los habitantes de la región.

La fundación del CUValles fue preparada inicialmente por el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros como coordinador ejecutivo, y culminada por el maestro Miguel Ángel Navarro. Los terrenos del campus fueron donados por la particular Carmen Herrera Montes de Oca, y por Roberto Rubio Zárate, representante del municipio sede.

Se localiza en la región de los Valles, y tiene un área de influencia en los catorce municipios que la integran y otros cinco más de la región de la Sierra Occidental del estado de Jalisco.

Las tecnologías de la información son su fortaleza para desarrollar un esquema combinado de trabajo presencial y virtual de escenarios educativos. Tiene una clara vocación de impulso al desarrollo sustentable, así como al emprendimiento agropecuario empresarial, atendiendo las necesidades de desarrollo social y ecológico.

Carretera Guadalajara-Ameca kilómetro 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco.

Oferta académica
  • Licenciaturas: Administración, Contaduría Pública, Derecho o Carrera de Abogado, Agronegocios, Turismo, Educación, Ingeniería (Electrónica y Computación, Mecatrónica), Sistemas de Información, Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Trabajo Social.
  • Maestrías: Administración de Negocios, Mecatrónica y Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Doctorado: Ciencias Físico-Matemáticas.

Numeralia1

Estudiantes matriculados 4,375; 88 profesores de tiempo completo; 22 profesores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Rectores
Titular Periodo(s)
Miguel Ángel Navarro Navarro 2001-2008
Ricardo Xicoténcatl García Cauzor 2008-2010