Los centros universitarios regionales

Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)

El 31 de agosto de 2011, en el municipio de Tonalá, Jalisco, el doctor José Antonio Gómez Reyna, en su calidad de coordinador ejecutivo, inició la gestión y la organización de este centro universitario, con el objetivo de atender la necesidad de formación profesional en las áreas que son una fortaleza para el municipio, y también del interés para los otros municipios aledaños.

Empezó a prestar sus servicios desde el año 2012, su primera rectora Ruth Padilla Muñoz –quien tomó posesión en 2013– lo definió “como un centro con vocación inter y multidisciplinaria, para la formación de profesionales competentes, con valores y compromiso social, así como la generación de conocimiento para la solución de los problemas socioeconómicos de su entorno”.1

El centro universitario se ubica en el centro oriente del estado de Jalisco, en lo que se considera parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ofrece los beneficios académicos y culturales para el municipio de Tonalá, además de ser un detonante educativo, económico y de desarrollo, al vincular la investigación con las necesidades de los sectores público, social y privado, y al impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas.

El 12 de marzo de 2015, el rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla recibió del gobierno del estado de Jalisco el título de expropiación de las 48 hectáreas del ejido de San José Tateposco para el CUTonalá.2

Avenida Nuevo Periférico número 555, Ejido San José Tateposco, Tonalá, Jalisco.

Oferta académica

Licenciaturas: Derecho, Estudios Liberales, Gerontología, Administración de Negocios, Contaduría Pública, Diseño de Artesanías, Historia del Arte, Salud Pública, Médico Cirujano y Partero, Ingeniería en Ciencias Computacionales, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Energía.
Maestrías: Ingeniería del Agua y la Energía, Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía (investigación) y Movilidad Urbana, Transporte y Territorio.
Doctorados: en Agua y Energía, en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio.

Numeralia3

Estudiantes 3,020; profesores de tiempo completo 42; nueve profesores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Rectores
Titular Periodo(s)
Ruth Padilla Muñoz 2013-2016
Ricardo Villanueva Lomelí 2016-actualidad