La reinstauración de la Universidad de Guadalajara

Ceremonia de inauguración el 12 de octubre de 1925

Y así amaneció el lunes 12 de octubre, la ceremonia inaugural se tenía previsto celebrarla en el patio central de la antigua Real Universidad de Guadalajara, pero la pertinaz lluvia que caía sobre la ciudad obligó a que se trasladara al recinto del Teatro Degollado.

Poco minutos antes de las once horas, el cuerpo de bomberos hizo los honores a las autoridades que asistían, y luego arribaron al máximo coliseo jalisciense el representante presidencial y ministro de Educación Pública y Bellas Artes, José Manuel Puig Casauranc, el gobernador del estado de Jalisco y delegado de la Universidad de Salamanca, José Guadalupe Zuno, el rector de la Universidad Nacional de México doctor Alfonso Pruneda, el abogado consultor de la Secretaría de Gobernación licenciado Miguel Hernández Jauregui, el cónsul general de la república de Francia en México y delegado de la Universidad de París Félix Teller Mattei, la delegada de la Universidad de California señorita Idella Purnell y el rector de la Universidad de Guadalajara Enrique Díaz de León.

A la ceremonia asistieron los funcionarios federales y estatales, los directores y catedráticos universitarios, los estudiantes de la Universidad y sus familias, miembros de las clases más humildes de la ciudad y grupos de escolares:

[...] Vestidas de tehuanas, chinas poblanas, y otros trajes de carácter, en una faja que era algo así como la representación de la raza, la mezcla de las sangres ibera y mexicana. Un grupo de niñas se dividía en otros tres que vestían, distintamente de blanco, verde y rojo; otro grupo subdividido igualmente en tres, presentaba los colores de la bandera hispana [...] 1

1. Hemeroteca de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (bpej), El Sol, Guadalajara, 12 de octubre de 1925, primera plana. ↩︎