Los universitarios sin universidad

Chávez Hayhoe, Arturo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de febrero de 1898. Fueron sus padres la señora Emilia Hayhoe Bernardi y el abogado Manuel F. Chávez Ocampo.

De familia culta, dado que su padre fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y su madre fue secretaria de la Escuela Normal de Jalisco, recibió una educación muy esmerada, inclinada a las manifestaciones artísticas.

En el Instituto San José de los Jesuitas cursó la primaria y la preparatoria. Luego ingresó a la Escuela de Medicina de Guadalajara y en 1922 obtuvo su título de médico, cirujano y partero.

Dedicado al ejercicio profesional de la medicina, también cultivó las letras y se significó en la investigación histórica de su ciudad natal. Sobre sus empeños de investigador y polígrafo, Juan M. Toscano García de Quevedo escribió: “El Dr. Arturo Chávez Hayhoe, acucioso investigador, empleó horas y esfuerzos en la revisión lenta y cuidadosa de los escasos documentos que por las circunstancias y la incuria del hombre nos han legado de este primer siglo [xvi ] de nuestra historia”.1

Por su parte, su hijo fray Gabriel Chávez de la Mora, expresó:

Fue investigador por afición a la historia de Guadalajara del siglo [xvi ]. Le publicaron varios libros y los han reeditado. Por ser muy conocido, podía consultar archivos del Estado [de Jalisco] y los archivos de la Diócesis de Guadalajara, del episcopado. Investigó documentos del siglo [xvi ], lo cual le resultó muy ameno e interesante. 2

Fue miembro de la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad de Geografía y Estadística.

Los títulos de sus libros son: La esfigmomanomepia (1922); Geografía histórica de Jalisco (1929); Estudio sobre la fecha de fundación de Guadalajara (1933); El escudo de armas de la ciudad de Guadalajara. ¿Cómo se concedió a Guadalajara el título de ciudad?; y “Las Guadalajaras pre-atemajaquenses, Guadalajara de 1542 a 1560” en el Boletín de la Junta Auxiliar de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística 1941-1942, tomo vii
; “Guadalajara de 1560 a 1600” en el Boletín de la..., tomo viii, 1943-1945; “Los primeros médicos de Guadalajara” en el Boletín de la..., tomo iv, 1950-1951; “La esclavitud en Guadalajara” (1946); “Los primeros años” en el libro Cuarto Centenario del Obispado de Guadalajara (1948); Guadalajara en el siglo xvi , tomo i (1953); Guadalajara en el siglo , tomo ii (1954); Guadalajara de ayer (1956); El río de San Juan de Dios (1957); y Guadalajara de antaño (1960).

Su obra Guadalajara en el siglo [xvi ] tomo i, publicada por el Banco Refaccionario de Jalisco, obtuvo el Premio Jalisco 1953, el cual le fue entregado por el gobernador Agustín Yáñez en solemne ceremonia el 20 de noviembre de 1954. Dicha obra, asegura Luis Páez Brotchie, consta de cuatro o cinco volúmenes.

Falleció en su ciudad natal el 12 de febrero de 1964.
Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara se reeditaron los dos tomos de la Guadalajara en el siglo xvi.

Juicios y testimonios

Aída Godínez Ochoa: “Como médico era muy consentidor, me encantaba que me recetara, pues era medicina formulada por él, eran medicamentos de cereza, de limón. Era muy acertado en sus fórmulas medicinales, ya nadie quería surtirlas en las farmacias tradicionales, porque eran muy elaboradas, decían los farmacéuticos ‘¿Es del Doctor Cucharitas?’ Porque había que emplearse a fondo para prepararlas. Nunca alarmaba a la gente con sus diagnósticos, se ponía a tranquilizarla, practicaba una medicina muy humanista”.

Luis Páez Brotchie: “Es un prominente intelectual dentro de sus profesiones de médico y escritor; un cumplido ciudadano de irreprochable conducta, y un excelente hijo, esposo y padre de familia; de distinguido abolengo, y fiel heredero, junto con sus hermanos, del talento y virtudes de sus progenitores”.

Ramiro Villaseñor y Villaseñor: “Como historiador es uno de los más preparados y serios en sus investigaciones, que ha dedicado a su amada Guadalajara”.

1. Arturo Chávez Hayhoe, Guadalajara en el siglo XVI, Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara, 1992, tomo i , p. 8. ↩︎

2. Guillermo Plazola Anguiano, Arquitecto fray Gabriel Chávez de la Moral, México, Plazola Editores, 2006, p. 135. ↩︎