Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 15 de enero de 1817

Presidido por el rector para proveer la cátedra en sustitución de Prima de Teología, al concluir el término de los edictos convocatorios se presentaron como legítimos opositores los bachilleres Juan María Vélez, Santos Vélez y José Antonio Zúñiga. Luego se enviaron los oficios a los miembros de la Junta, y se señaló el día 21 para el inicio de las oposiciones.

El discurso regionalista de las corporaciones novogalaicas culminó con la elaboración del Memorial Petitorio del 16 de enero de 1817, el cual fue redactado por los doctores Diego Aranda y Toribio González, en el que hicieron un inventario de los recursos naturales, económicos y de servicios –entre los que mencionaban a la Real Universidad– de la región y de sus méritos ante la Corona, pidiendo que en la provincia de Nueva Galicia se “erija una Capitanía General separada en todo del Virreinato de México, revistiéndola de toda autoridad, facultades y preeminencias de lo que están los demás Jefes Superiores de los otros Reinos [...]”,1 y que el Obispado fuera elevado a la categoría de Arzobispado.

El 10 de marzo de 1817 se dio posesión de la cátedra de Prima de Teología en calidad de sustituto al bachiller Juan María Vélez.

1. José Eucario López, Bula Romana Ecclesia, México, Jus, 1964, pp. 25-37. ↩︎