Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Consiliarios del 1° de octubre de 1825 1

Presidido por el rector y con la asistencia de cuatro doctores. Sus acuerdos están contenidos en el siguiente oficio:

El Rector y consiliarios de esta Universidad Nacional de Guadalajara en Claustro Ordinario del primero de los corrientes, acordó: si las propuestas de cátedras que en lo sucesivo vacaren, y los demás ocursos que se hacían al gobierno español vicepatrono con arreglo a nuestros estatutos, deben ahora hacerse al excelentísimo señor presidente de la Federación; en razón de las temporalidades de los jesuitas que se comprenden en los bienes nacionales. 2

La respuesta a la anterior declaración no se consigna, pero sí se puede inferir de ella un profundo malestar del Claustro ante las constantes intromisiones del gobernador y del Congreso del Estado, buscando la protección del Gobierno Federal, a quien sin duda consideraban más compresivo y benigno, o cuando menos más lejano. Y ante todo se trataba de asegurar el patrimonio universitario ante una eventual expropiación por parte de los Poderes del Estado de Jalisco, para ello argumentaron remontándose a que los bienes universitarios provenían de las antiguas temporalidades de la extinguida Compañía de Jesús, propiedad de la Corona española. Además, esta posición le daba rango de Nacional a la Universidad.

1. AUG, “Libro segundo de Consiliarios”, 1834; aunque ya se ha señalado que está incompleto y contiene actas desde el 1° de octubre de 1825, los datos sobre las sesiones de este órgano de gobierno universitario serán tomadas de este documento. ↩︎

2. AUG, “Libro segundo de Consiliarios”. ↩︎