Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Consiliarios del 25 de octubre de 1847 1

Presidido por el rector y con la asistencia de tres doctores. Al no darse el quorum para integrar el Claustro, dado que el doctor Leonardo Oliva era opositor a la cátedra de Patología General y Materia Médica, se nombró viceconsiliario al doctor José María Cano y en su ausencia al doctor Mariano González.

Al día siguiente sesionó de nuevo el Claustro de Consiliarios. Se tomó juramento como viceconsiliario al doctor Mariano González. Informó el rector que se presentaron como opositores a la mencionada cátedra: Leonardo Oliva, Eufemio Alonso, Joaquín Ocampo, José María López, Primitivo Aristoarena y Julián Herrera, por lo cual se cerró el plazo.

El doctor Pablo Gutiérrez habló de la necesidad de elaborar un nuevo reglamento para las oposiciones a las cátedras, la propuesta se turnó al Claustro Pleno. El rector comunicó que en virtud del nuevo plan de estudios se determinó que se abrieran las cátedras de Derecho Natural y de Gentes, de Derecho Político Constitucional e Historia Eclesiástica, y se había encargado para impartirlas a los catedráticos José María Ortiz, Crispiniano del Castillo y Tomás Ignacio Guzmán, respectivamente. Quienes aceptaron gustosos y aun se ofrecieron a dar las respectivas lecciones sin perjuicio a sus actuales cátedras.

De acuerdo con las nuevas disposiciones vigentes, el 1º de noviembre fue la solemne apertura de las cátedras.


Referencias
  1. “Libro segundo de Claustros de Consiliarios, Año de 1834”, AUG↩︎