Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 28 de julio de 1814

Presidido por el rector. Al cumplirse el término de los edictos para proveer la sustitución de la cátedra de Prima de Medicina, se presentaron como legítimos opositores el doctor José María Ilisaliturri y el bachiller Pedro Figueroa. La cátedra fue ganada por el primero de ellos, al cual se le dio posesión el 1° de septiembre inmediato.

El 7 de septiembre de 1814 se recibió la confirmación del retorno del rey Fernando VII a Madrid, quien había dejado sin efecto la Constitución Política de la Monarquía y restauraba el absolutismo. En consecuencia se recuperaban las antiguas prerrogativas de la Real Audiencia de Guadalajara. Se fijó para solemnizar el acontecimiento el 14 de octubre cumpleaños del monarca, con una misa solemne en la Catedral:

Esta principió a las nueve de la mañana, luego que hubieron ocupado su asientos el M. I. Sr. General, Mariscal de Campo D. José De la Cruz, Comandante General de este Reino, con toda la plana mayor y oficialidad del ejército, el Ilustrísimo Señor Prelado Diocesano, los Señores Regente y Oidores de la Real Audiencia, el M. I. Ayuntamiento, el Claustro de la Real Universidad presidido por su Rector, los Prelados de las Religiones y todos los caballeros principales de la nobleza de esta capital. Acabado éste solemne sacrificio de gracias se entonó inmediatamente por el coro el Te Deum, cuyo primer verso cantó el mismo Ilustrísimo Señor.1

Luego siguió el besamanos en el Palacio Real y por la tarde se llevó en solemne cortejo el retrato del rey, y continuaron los festejos con serenatas, bailes y funciones teatrales.


Referencias
  1. “Relación de las fiestas con que en la ciudad de Guadalajara, capital del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional se celebró la libertad y regreso de nuestro amado soberano el Señor Don Fernando VII a la capital de su dominios”, bpej, miscelánea 4-6, pp. 2-3. ↩︎