Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 6 de noviembre de 17991

Presidido por el rector y con la asistencia de ocho consiliarios, reunidos en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto para celebrar el primer escrutinio para la elección de rector, a cuyo fin fueron citados por cédula ante diem, leída ésta por el secretario universitario Santiago Alcocer, con las constituciones provisionalmente aprobadas –hasta la quinta– y que tratan, a saber: de las cualidades que haya en el que ha de ser electo rector, cuáles le impiden serlo y la forma de su elección. Se procedió a verificar el primer escrutinio, sentando primeramente que cada uno de los señores consiliarios tenía acción de proponer para el efecto al sujeto que juzgasen más oportuno.

Y habiendo el señor rector propuesto al deán Salvador Antonio de Roca, al chantre Manuel Esteban Gutiérrez y al prebendado Juan José Leñero, los tres canónigos catedralicios y doctores de la Real Universidad, les pareció a todos que se les debería tener presentes para la votación por ser muy idóneos, y cuyas cualidades están conformes al espíritu de las constituciones, pero que no encontrando razón alguna que en la vigente legislación prohibía a los vocales proponer al actual rector, y menos aún privar a la Universidad de un tan sabio gobierno, debiéndole desde luego tenerle por presentado para el mismo empleo, y que como tal entrase en urna con los tres señores anteriormente nombrados.

Luego de escuchar esto, su señoría el rector protestó que los quebrantos de su salud de ninguna manera le permitían exponerse a recibir una carga que en adelante no pudiere llevar, y por lo tanto se hallaba impedido de aceptar el distinguido honor. Al no cesar en su empeño los consiliarios, el señor rector argumentó que ya llevaba siete años en el cargo y que las constituciones prohibían la reelección. A lo que contraargumentaron que, siendo esta la primera elección, no estaba comprendida en la constitución referida, ya que clara y manifiestamente hablaba de reelección, la que no podía haber en el actual rector que no había sido electo, sino nombrado.

1. “Libro primero de Consiliarios, que comienza el día seis de noviembre de 1799”, arug. Es la fuente que se citará, siempre que haga referencia a las sesiones de dicho órgano de gobierno de la Universidad. Y mientras no se señale lo contrario se sobreentiende que es presidido por el rector. ↩︎