Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Claustro de Doctores del 10 de noviembre de 1853

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario Francisco Espinosa y de trece doctores. Celebrada la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto se procedió a la elección rectoral, de la cual resultó: doce votos por el rector vigente, y uno por cada uno de los doctores Ignacio García, José María Orozco y Casiano Espinosa, quedando en consecuencia reelecto el rector en funciones, quien prestó juramento en manos del doctor Ignacio García, como doctor más antiguo.

Ese mismo día se reunió el Claustro de Consiliarios bajo la presidencia del rector y con la asistencia de cinco doctores para elegir a los consiliarios bianuales, resultaron electos los doctores 1 Juan Nepomuceno Camacho y José María Aristoarena por Teología, Rafael Camacho y José María del Refugio Guerra por Cánones, Francisco Arias por Leyes, fray Francisco Martínez por los religiosos, y Leonardo Oliva por Medicina.

Y al día siguiente nuevamente sesionó el Claustro de Consiliarios, para recibir el juramento de sus nuevos miembros, y nombrar regentes a los doctores Casiano Espinosa por Teología, José Manuel Ramírez por Jurisprudencia y Pablo Gutiérrez por Medicina. 2

1. “Libro tercero de Claustros de Consiliarios que comienza el día 10 de mayo de 1837”, AUG↩︎

2. Al parecer ésta fue la última ocasión en que sesionó el Claustro de Consiliarios, ya que sus facultades se hallaban prácticamente extinguidas, o cuando menos ya no se encontraron actas de sus sesiones en el Archivo de la Universidad. ↩︎