Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 11 de octubre de 1821 1

Presidido por el vicerrector Diego Aranda. Instruidos los asistentes de la pretensión del jefe superior político y presidente de la Junta Patriótica y de los señores socios de la misma, de trasladarla al edificio de la Universidad para la celebración de sus sesiones, se acordó redactar un oficio en el cual manifestarían la complacencia del Claustro con que se recibía la solicitud, y que ponían a disposición las piezas que estaban libres de la ocupación de la tropa y todas las necesarias, luego de que se realizara la evacuación militar, que se ha ofrecido en beneficio de la Universidad.

El 24 de octubre se dio posesión de la cátedra de Teología en calidad de sustitución al doctor Juan María Vélez.

1. Archivo de la Universidad de Guadalajara (AUG). Se continúa utilizando como fuente principal cuando se hacen referencias a este máximo órgano de gobierno universitario el “Libro segundo de Claustro de Doctores, que comienza el 3 de abril de 1810”. ↩︎