Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 14 de marzo de 1843

Presidido por el rector y con la asistencia de quince doctores. Con motivo de la enfermedad del obispo de Valladolid, Juan Cayetano Gómez y Portugal, el doctor Luis de Portugal solicitó prorrogar su licencia para estar ausente de la ciudad.

Se discutió sobre el orden que había de observarse para replicar en los exámenes secretos de Filosofía, se acordó que había de hacerse conforme a la antigüedad del grado en el respectivo Claustro, sin distinción de Facultad. Se aprobó que las réplicas en los exámenes de noche triste fueran en latín, y se facultó al cancelario para en caso de que no hubiera ningún doctor que arguyera en los exámenes secretos, nombrara a algunos para completar el número necesario.

El 15 de marzo, el gobernador del Departamento, José María Jarero, decretó la ejecución de la reapertura del Colegio de San Juan Bautista, y declaró catedráticos beneméritos al deán de la Catedral Domingo Sánchez Reza, al canónigo José Luis Verdía, a fray Francisco Martínez, al doctor Pedro Van der Linden, a Nicolás Banda y por supuesto a fray Manuel de San Juan de Crisóstomo, 1 insigne promotor de la institución.

1. Pérez Verdía, Historia particular de Jalisco, tomo ii, p. 301. ↩︎