Desarrollo histórico (1859-1860)

Claustro de Doctores del 15 de marzo de 1859 1

Reunidos el rector y once doctores en la Capilla de San Francisco Javier.2 La comisión designada para la recepción del archivo universitario hizo presente que lo había recibido por el inventario que se le presentó, mas no por el que se había hecho la entrega, en razón de que leído éste por don Ignacio Acal –último secretario del Instituto–, manifestó que no lo había recibido por inventario de su antecesor. Al igual la comisión nombrada para recibir la tesorería, dio cuenta de los resultados de su encargo. Por oficio, el síndico tesorero hizo presentes algunas dificultades que se le ofrecían para el cobro de las rentas de unas piezas anexas al edificio de la Universidad, en cuyo arrendamiento se habían hecho algunas alteraciones y celebrado contratos, pasó el asunto al Claustro de Hacienda.

El reverendo padre Isidro Gazcón propuso examinar a los jóvenes que se presentaran a recibir los grados menores, nombrando por riguroso turno a los examinadores; se rechazó la propuesta por las múltiples dificultades que presentaría, ya que no se dieron las principales lecciones por falta de local, y era muy difícil en tales circunstancias el arreglo y la autorización de los derechos. El doctor Juan Nepomuceno Camarena propuso que se facultara al señor rector para que decidieran las funciones de grados menores en casos necesarios para grados mayores, así se aprobó.

1. “Actas de Claustros de 1849 a febrero de 1860”, AUG, legajo núm. 124. ↩︎

2. La Capilla de San Francisco Javier se ubicaba en el costado oeste del Templo de la Soledad en lo que actualmente es la Avenida Fray Antonio Alcalde. ↩︎