Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Claustro de Doctores del 17 de marzo de 1853 1

Presidido por el rector y con la asistencia de nueve doctores. El rector expresó que de acuerdo con el artículo 4º del decreto del 28 de febrero, se debía presentar al Supremo Gobierno un proyecto de reglamento que pusiera en armonía las constituciones universitarias con el decreto número 66 –que contenía el Plan General de Instrucción Pública de 1847– y sus concordantes, y habiendo ocurrido la duda de si el citado proyecto lo debía presentar el Muy Ilustre Claustro o el cuerpo de catedráticos, que era al que competía el artículo 2º de dicho decreto. Por lo que su señoría elevó una consulta al Supremo Gobierno, además le manifestó que las cátedras vacantes las estaban desempeñando profesores interinos que no tenían aún carácter de sustitutos bianuales, cuyo nombramiento no se verificó a tiempo por no tener ya facultad de hacerlo el Claustro desde la publicación del decreto número 200, que prevenía que discrecionalmente lo hiciera el Supremo Gobierno. Que la contestación que se le dio fue en el sentido de que las reformas a las constituciones universitarias las planteara la junta de catedráticos, y se autorizaba al Claustro para que nombrara a los catedráticos sustitutos, cuya designación para Teología fue el doctor Primitivo Aristoarena y el presbítero Apolinar Mendoza para Jurisprudencia, el licenciado José María Ortiz para Derecho Canónico, los licenciados Hilarión Romero y Andrés Terán para Derecho Civil, y para Medicina el profesor Pascual Agraz.

Enseguida, el rector informó que el Supremo Gobierno le previno para que recibiera de la Junta Directora de Estudios –previo inventario– todas las cosas anexas al Instituto. Y que al efecto libró oficio al presidente de dicho establecimiento, a lo cual se le contestó que tan luego como el gobernador resolviera el ocurso, que se le había elevado sobre la subsistencia del Instituto, tendría la honra de obsequiar el oficio de su señoría, mas a pesar de haber ya resuelto el gobernador sobre el ocurso indicado, nada había vuelto a comunicar el referido presidente del Instituto, lo cual puso ya en conocimiento del Supremo Gobierno, por lo que se le reiteró la orden de entrega que hasta la fecha no se había obsequiado.

Y finalmente se consideró necesario expresar al señor gobernador su gratitud por la protección dispensada a la Universidad, por lo que se acordó nombrar una comisión integrada por los doctores Juan Nepomuceno Camacho y Pablo Gutiérrez, para darle las gracias.

El 20 de abril tomó posesión nuevamente de la presidencia de la república el general Antonio López de Santa Anna, quien restauró el sistema centralista, por lo que Jalisco nuevamente fue Departamento.


Referencias
  1. “Actas de Claustros de 1849 a febrero de 1860”, AUG, legajo núm. 124. ↩︎