Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 29 de diciembre de 1847

Presidido por el rector y con la asistencia de nueve doctores. Se dio lectura al acta de la junta proveedora de cátedras, la cual propuso como catedrático de Patología General y Materia Médica en primer lugar al doctor Leonardo Oliva, en segundo al profesor Eufemio Alonso y en tercero al profesor José María López. Se votó y fue nombrado por unanimidad el doctor Leonardo Oliva.

El 2 de febrero de 1848 finalizó la trágica invasión estadounidense a México con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, por el cual se perdía poco más de la mitad del territorio nacional, lo que causó en el país un ambiente de gran desánimo y desconfianza, que así describió un poeta:

¿Para la guerra? no somos.
¿Para gobernar? no sabemos.
¿Luego para qué seremos? 1

Lo que por supuesto impactaba el desarrollo de la Universidad, claramente expresado en las palabras del rector al ser reelecto.

1. Alfonso de Alba Martín, Mariano Otero, su pensamiento precursor, Guadalajara, Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi de la Cámara de Comercio de Guadalajara, 1984, Temas Jaliscienses 3, p. 37. ↩︎