Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 4 de abril de 1839 1

Presidido por el rector y con la asistencia de once doctores. Se vio la solicitud del presbítero Carlos María Colina para que se le rebajaran las propinas y derechos a la mitad y así poder recibir los grados; se resolvió como lo solicita. Ante la crítica situación financiera de la Universidad, se acordó pedir al tesorero síndico un estado de cuentas, en el que se detallaran los capitales y sus réditos y el número de casas propiedad de la Universidad y sus respectivas rentas mensuales.

Sobre lo que conviniera hacer, cuando ocurriera algún negocio ejecutivo y no pudiera reunirse oportunamente el Claustro, el doctor José María Cano propuso posponer este asunto, así se acordó. Se trató la solicitud del secretario de la Universidad sobre sus sueldos atrasados, el rector esperaba que al rematarse la casa rentada al señor Mota Velazco y de conformidad al Claustro de Hacienda, se harían cinco porciones, de las cuales cuatro serían para los sueldos que se debían a los catedráticos, y de la quinta porción la mitad sería para el secretario y la otra para los gastos de la Universidad y su iglesia. Ante la inconformidad que causó la propuesta del rector, se votó en contra y se decidió que la cantidad de 2,000 pesos debería prorratearse entre los interesados.
Se dio cuenta de un oficio del catedrático de sustituto de Cirugía, bachiller Pablo Gutiérrez, donde manifestaba que en el tiempo que llevaba de servir la cátedra, no había recibido un solo real de gratificación, ni los cuarenta pesos prometidos para la compra de instrumentos anatómicos. El rector manifestó que sin negar los méritos del señor Gutiérrez, en esos momentos la Universidad se encontraba en una situación económica que le impedía acceder a sus peticiones. Ante ello el doctor Covarrubias hizo la donación de la mitad de lo que le tocaba del prorrateo mencionado anteriormente. Y se concluyó con la aprobación de la dispensa a don Joaquín de la Fuente de cursar seis meses de Filosofía para recibir el grado de bachiller en Derecho Civil.

1. “Libro tercero de Claustros Mayores que comienza el día cuatro de abril de 1839 años”, AUG↩︎