Desarrollo histórico (1859-1860)

Claustro de Doctores del 8 de febrero de 1860

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario y doce doctores. Celebrado para conocer la protesta formulada por la comisión, contra el Tratado McLane-Ocampo al que consideraron:

Que entraña la pérdida en este suelo de nuestra adorable religión, de nuestro idioma, de nuestras costumbres, de nuestra independencia y nacionalidad, bienes tan caros y preciosos para todo mejicano que no sea indigno de éste nombre que si por más desgracia llegaran los traidores a conseguir sus pérfidos designios los requerimos humildemente antes de llevarlos a cabo, transportarán a alguna isla desierta a todos los mejicanos que no estamos en conciencia con su traición, pues siguiendo la máxima del filósofo más grande de la Grecia, preferimos la libertad en una tierra extranjera a la servidumbre en nuestros antiguos lugares [...] 1

Esta protesta se aprobó por unanimidad de votos y fue firmada por todos los presentes.

La firma de este Tratado llegó a ser considerada como el acto definitivo para inclinar la balanza a favor de los liberales:

La batalla diplomática por ganarse el favor de los Estados Unidos, la perdieron los conservadores al negarse rotundamente a hacer concesiones territoriales; con algunos recursos diplomáticos podrían haber conseguido algo de los norteamericanos. Los liberales, en cambio, gracias al discutido Tratado Mc Lane Ocampo, lograron puertas abiertas de la ayuda norteamericana. 2

De aquí el gran interés de los conservadores por difundir lo más que se pudiera el polémico tratado, y a lo cual contribuyó el Claustro universitario.

Se continuó con los asuntos de la sesión del Claustro. La comisión, integrada por los doctores José Cayetano Orozco, Rafael Camacho, José Gutiérrez Guevara y Antonio Pacheco Leal, presentó el siguiente dictamen con las siguientes propuestas:

1. Los estudiantes que pretendieran abrir matrícula para cursar Teología, Jurisprudencia o Medicina recibirán primero el grado de bachiller sujetándose al examen acostumbrado y exhibiendo los derechos fijados por el “Reglamento Lares”.
  2. Los estudiantes que a la fecha de este acuerdo, exhiban certificación según la “Ley Lares”, la Universidad les expedirá sus títulos.
  3. A los que estuvieron en el primer caso el señor rector les señalará un término prudente para recibir el grado de bachilleres.
  4. Los estudiantes que estuvieren en el caso de la propuesta anterior, harán profesión de fe.
  5. Los estudiantes de Farmacia al recibirse de profesores pagarán setenta y ocho pesos por derechos.

Luego el rector nombró tres comisiones, compuestas cada una por tres doctores para consultar: el número de cátedras a establecer en cada Facultad; los autores de los libros de texto; cómo ha de distribuirse el tiempo de las lecciones para que se enseñen los cuatro cursos; y el sueldo de los catedráticos. Las comisiones se integraron con los doctores Juan Nepomuceno Camacho, Orozco y Gutiérrez por Teología; Ignacio Mateo Guerra y Francisco Arias por Cánones y Leyes; y Pablo Gutiérrez, Leonardo Oliva y Antonio Pacheco Leal por Medicina. Y por último, se facultó al señor rector para que estudiara la jubilación del secretario Antonio Alcocer.

El 18 de febrero se jubiló al secretario de la Universidad Antonio Alcocer, y se nombró para sustituirlo al licenciado Santiago Romero, quien prestó juramento de estatuto.

1. Acta de la sesión. ↩︎

2. Luis Medina Ascensio, México y el Vaticano. La Iglesia y el Estado Liberal, México, Jus, 1984, tomo ii, p. 225. ↩︎