Desarrollo histórico (1834-1847) 1

Claustro de Doctoresdel 4 de septiembre de 1834 2

Ante la ausencia del rector titular, fue convocado y presidido por el doctor José María Hidalgo, en su calidad de catedrático más antiguo y con el fin de dar cumplimiento al decreto del día 1° de los corrientes, “por el que felizmente quedaba restablecida ésta Universidad”.

Se integró una diputación para agradecer al señor gobernador José Antonio Romero que restaurara la institución, la cual fue integrada por los doctores José Miguel Ramírez, Joaquín Medina, Lázaro Negrete y Pedro Espinosa. Una vez que la diputación realizó su cometido, dando cuenta de la contestación honrosa y satisfactoria del señor gobernador, se convino enviar la misma diputación con el mismo fin al señor gobernador de la Mitra, doctor Diego Aranda.

Enseguida se leyó el artículo 3º del decreto de restauración y se acordó nombrar una comisión que formulara el plan de estudios y propusiera las reformas a las constituciones universitarias. Dicha comisión quedó integrada por los doctores Pedro Espinosa, Ignacio García, Francisco Arroyo y José María Cano, luego se asoció a la misma el doctor Domingo Sánchez. En lo concerniente a la iglesia de la Universidad se comisionó para ejecutar todo lo necesario a los doctores Rafael Murguía, Ignacio Negrete y Manuel Covarrubias. Con el fin de manifestar la gratitud de la Universidad al señor gobernador por la restauración de la institución, se acordó otorgarle una borla doctoral en su Facultad de Derecho y un retrato; se comisionó para hacerle el ofrecimiento al doctor Lázaro Negrete.


Referencias
  1. Reanudación del periodo rectoral del doctor José Cesáreo de la Rosa y García (1834-1835). ↩︎

  2. AUG. Se continúa utilizando como fuente principal cuando se hace referencia a las sesiones del máximo órgano de gobierno universitario el “Libro segundo de Claustros de Doctores, que comienza el 3 de abril de 1810”. ↩︎