Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctoresdel 9 de marzo de 1852

Presidido por el rector y con la asistencia de siete doctores. Se recibió escrito del señor José Palomar objetando que el precio de 3,000 pesos por la casa propiedad universitaria que pretendía comprar era excesivo, se ratificó el precio. Se dio cuenta de un oficio del señor Jesús López Portillo, en el cual participaba que acababa de tomar posesión como gobernador del estado el pasado día 1º de marzo, y que al emprender la dirección de los pueblos que le habían confiado a su suerte, quería contar con todos los buenos jaliscienses, particularmente con aquellos que ocupando un lugar en la administración pública, debían ser sus colaboradores, manifestándole así al señor rector y al Claustro, para que por su parte se sirvieran prestarle su cooperación.

El anterior oficio venía acompañado del decreto que daba posesión del gobierno del estado de Jalisco al señor Jesús López Portillo, y dando al señor rector y al Muy Ilustre Claustro a nombre del señor Joaquín Angulo, las más cumplidas gracias por la fidelidad y exactitud con lo que se le ayudó a la buena marcha de su gestión.

Se acordó enviarle felicitación al señor Jesús López Portillo, expresándole que el Claustro estaba dispuesto a prestarle los servicios que considerara le pudieran ser útiles, y al señor Joaquín Angulo que por medio de una comisión integrada por los doctores Fernando Díaz e Ignacio Mateo Guerra, se le dieran las gracias a nombre del Claustro por la protección que se sirvió darle y por las consideraciones que siempre le tuvo.

Sin embargo, el camino iniciado hacia una auténtica colaboración entre el gobierno del estado y la Universidad, más allá de la retórica de las cortesías de estilo, fue truncado el 26 de julio por el jefe de la guarnición de la ciudad, José María Blancarte, quien aprovechó algunas inconformidades de los tapatíos por las medidas de seguridad adoptadas por el gobernador Jesús López Portillo, a quien derrocó, sustituyéndolo el licenciado Gregorio Dávila como gobernador y con carácter provisional.

El 13 de septiembre Blancarte proclamó el Plan Jalisco por el cual se manifestaba a favor del centralismo, desconociendo al presidente de la república Mariano Arista, e invitando al general Antonio López de Santa Anna a reasumir el mando de la nación.

Un grupo de hacendados y comerciantes y los canónigos de la Catedral –a excepción de los doctores Pedro Espinosa, Fernando Díaz y el licenciado José Luis Verdía– proclamaron el 20 de octubre el Plan del Hospicio, mediante el cual básicamente se ratificaban las demandas del Plan Jalisco, y se nombraba gobernador del estado al general José María Yáñez. Las tropas federales al mando del general Vicente Miñón atacaron Guadalajara y la sitiaron; sin embargo, los seguidores del Plan del Hospicio ya se habían expandido por todo el país y triunfaron en los últimos días del año. 1

1. Páez Brotchie, op. cit., pp. 243- 244. ↩︎