Guadalajara de Indias

Colegio de San Juan Bautista

Con el fin de apoyar más eficientemente la enseñanza impartida en el Colegio de Santo Tomás, el padre Juan María Salvatierra propuso la fundación del Colegio o Seminario de San Juan Bautista con carácter de convictorio, es decir, de residencia o internado habitual para los estudiantes.

El 25 de junio de 1695, el presidente de la Real Audiencia, Alonso Ceballos Villagutiérrez, autorizó la fundación del colegio. El canónigo Juan Martínez Gómez donó el edificio, y el 28 de julio se verificó la solemne apertura de las cátedras.

Este colegio, al igual que el de Santo Tomás, fue también clausurado con la expulsión de los jesuitas. En 1778 los padres del Oratorio de San Felipe Neri solicitaron ocupar los edificios de los jesuitas para continuar la impartición de las cátedras, pero la Junta Suprema de Temporalidades decretó la suspensión absoluta de las cátedras y becas que fueron trasladadas al Seminario Conciliar. No fue sino hasta que intervino fray Antonio Alcalde que se logró la reapertura del Colegio de San Juan Bautista, dotándole nuevamente las cátedras de Gramática y Filosofía, con catorce mil pesos.

Durante la estancia del cura Miguel Hidalgo en Guadalajara se suspendieron las cátedras y el colegio sirvió de prisión para los españoles. En 1813 se reanudaron las cátedras, que subsistieron hasta 1826.1

1. Juan Bautista Iguíniz, “El Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara”, Lecturas históricas de Jalisco antes de la Independencia, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1982, tomo II, pp. 37-41. ↩︎