Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Conflicto universitario (1989-1991)

a modernización de la Universidad lamentablemente tuvo un largo y doloroso conflicto que se avizoró desde la renovación de las dirigencias de la Federación de Profesores Universitarios (fpu) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (sutudg).

Los acontecimientos más dramáticos del conflicto fueron la toma de las instalaciones de la rectoría y de varias dependencias universitarias por los miembros de la feg, del 1º al 6 de septiembre de 1989, con la exigencia de la renuncia del rector Raúl Padilla, y el paro laboral de los trabajadores administrativos y de servicio del lunes 4 de junio al martes 26 del mismo mes de 1990, que tanto afectó a los estudiantes y a los profesores en pleno periodo de exámenes finales.

La oposición a la reforma universitaria continuó, hasta que se constituyeron las nuevas organizaciones gremiales. Entonces dentro de la misma feg emergió la Corriente Estudiantil Democrática (ced), la cual luego dio lugar a la Federación de Estudiantes Universitarios (feu), cuyo primer presidente fue Lorenzo Ángel González Ruiz. En octubre de 1991, tras realizarse el referéndum que determinaría cuál era la organización estudiantil mayoritaria, la feu con 33,477 contra 17,666 de la feg, se alzó con la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario.1

El magisterio continuó organizado en la fpu hasta el 18 de diciembre de 1993, cuando se constituyó la Asociación del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, y se eligió como primer secretario general al doctor Ernesto Gómez Cortés.

1. Marco Antonio Nava Meléndez, “Perdió la feg la representación estudiantil”, El Occidental, Guadalajara, 20 de octubre de 1991, primera plana. ↩︎