Desarrollo histórico (1937-1951)

Congreso de la anuies en Guadalajara y xxv aniversario de la reapertura de la Universidad (1950)

El 11 de octubre fue inaugurado el Congreso de la anuies por el rector de la unam, el doctor Luis Garrido. Luego fue aprobado el reglamento de la Reunión Nacional sobre el problema del bachillerato en México, que incluía la siguiente temática: ¿Qué es el bachillerato y cuáles son sus fines? La estructura del bachillerato: unitario o múltiple, rígido o flexible. El contenido del bachillerato: ¿qué debe enseñarse? Fines mediatos e inmediatos y realización: planes y programas, intensidad y profundidad de los programas, procedimiento legal.

Enseguida se eligió la mesa directiva del Congreso, la cual correspondió presidir al rector de la Universidad de Guadalajara.1

Al día siguiente se verificó el solemne acto académico conmemorativo del xxv aniversario de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, al cual asistieron el gobernador del estado, licenciado Jesús González Gallo, el rector de la Universidad Nacional doctor Luis Garrido, el secretario general de la anuies, los rectores y las delegaciones participantes en el Congreso de la anuies.

El discurso oficial fue pronunciado por el director de la Facultad de Comercio, Economía y Administración, licenciado José Parres Arias, y lo tituló “Juicio crítico de la misión universitaria”, en el cual hizo un repaso de la historia de las universidades para enseguida caracterizar lo que debería ser una universidad, ante las expresiones de las terribles injusticias que actualmente las rodeaban:

Frente a esta vida social no podemos pensar que sea moralmente lícito que las universidades sigan tratando de conformar a un hombre, que ajeno al acontecer social de nuestra época, piense y crea con una profunda fe que él es el centro de todas las instituciones sociales. Crear un nuevo tipo de hombre que ya no piense que lo individual es lo más importante sino lo social; es el que deben formar nuestras universidades.2

El debate entre lo individual y lo social debe de servirnos para analizar y arrancar a la ciencia y a la filosofía sus valores más altos y dilucidar qué es lo que debemos incrustar en el pensamiento joven de quienes estructuran su conducta en las universidades.

Añadió que a esta misión general de todas las universidades habría que agregar una misión concreta y local:

Levantar, por un lado los ojos hacia el universo y por otro fijarlos obstinadamente en nuestra realidad, es la doble y urgente misión que debemos desarrollar. Nuestra universidad debe ser ante todo universidad y para la patria mexicana. Símbolo y síntesis antes que nada, de lo que somos y de lo que debemos ser en función de nuestra realidad particular.3

Al final del acto, el rector de la Universidad de Guadalajara hizo entrega de un pergamino conmemorativo al licenciado José María Díaz de León, que debió corresponder en homenaje a su hermano, el extinto maestro Enrique Díaz de León.

1. Hemeroteca de la bpej, El Informador, 13 de octubre de 1950. ↩︎

2. José Parres Arias, “La misión de la universidad. Alocución pronunciada en el xxv aniversario de la reorganización de nuestra Casa de Estudio (12 de octubre de 1950)”, Giros, Federación de Profesores Universitarios, núm. 17, año iii, septiembre de 1986, p. 13. ↩︎

3. Idem↩︎