Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Cuerpo magisterial (1868)

Las cátedras y los profesores del Liceo de Varones y del Instituto de Ciencias fueron:1

Tabla 4. Liceo de Varones
Cátedras Profesores
Historia de México y Cronología Eufemio Mendoza
Matemáticas Juan Ignacio Matute
Geografía y Cosmografía Juan Ignacio Matute
Filosofía José María Híjar y Haro
Física Lázaro Pérez
Francés H. Douglas Carlile
Inglés Ricardo Lancaster Jones
Teneduría de Libros Agustín Mendiola
Latín Leonardo Oliva
Pintura Pablo Valdez
Dibujo Miguel M. Gárate
Gimnasia y esgrima Miguel Real
Tabla 5. Instituto de Ciencias
Cátedras Profesores
Ciencias Exactas (Ingeniería)  
Matemáticas I, Astronomía teórica,
Ordenanzas de tierras y aguas
Juan Ignacio
Matute
Matemáticas II, Topografía,
Geodesia, Astronomía Práctica
Ignacio Cañedo y
Soto
Geometría Descriptiva, Dibujo lineal I Gabriel Castaños
Jurisprudencia  
Introducción al estudio del Derecho,
Historia del Derecho
Antonio Pérez Verdía
Derecho Público General, Derecho
Constitucional de México, Derecho
Administrativo
Aurelio Hermoso
Procedimientos Judiciales, Derecho
Internacional Público y Privado
Emeterio Robles Gil
Medcina y Farmacia  
Historia Natural y Médica Leonardo Oliva
Anatomía General y Descriptiva Lauro Guzmán
Fisiología, Higiene e Historia
de la Medicina
Martín Polanco
Patología General y Especial Juan B. Híjar
y Haro
Clínica Interna, Anatomía Fisiológica José Ma.
Camarena
Clínica Externa, Medicina Legal Ramón Ochoa
Obstetricia, Medicina Operatoria Antonio Arias
Farmacia: Química, Farmacia,
Toxicología
Lázaro Pérez

El 17 de octubre, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo establecer en el Liceo de Varones las cátedras de Pintura, Alemán y Literatura Alemana.

El 23 de octubre se derogó el decreto que privaba a la Iglesia del derecho de tener a su cargo o dirigir algún establecimiento de enseñanza. 2


Referencias
  1. Murià et al., Historia de Jalisco…, pp. 326-330. ↩︎

  2. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo II, p. 420. ↩︎