La reinstauración de la Universidad de Guadalajara

Decreto del Congreso para la expedición de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara (1925)

El 7 de septiembre de 1925 el Congreso del Estado de Jalisco mediante el decreto número 2721 facultó al Ejecutivo del estado para expedir la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara,1 la cual disponía lo siguiente:

Los fines de la Universidad y su gobierno

La Universidad tendrá como fines la difusión y el perfeccionamiento de la educación pública y la formación de hombres útiles a la sociedad.

El gobernador del estado nombrará al rector de la Universidad, y éste a su vez expedirá los nombramientos de los directores, empleados y profesores de la institución. Los profesores serán nombrados de acuerdo con los respectivos directores de las escuelas y facultades.

El Consejo Universitario tendrá a su cargo la dirección técnica de la Universidad y se integrará por el rector y los directores de las facultades y escuelas preparatorias y Normal. El rector será el jefe nato del Consejo Universitario y de la Universidad, la cual dirigirá y administrará.

1. Periódico Oficial del Estado de Jalisco, 29 de septiembre de 1925, tomo C, I, núm. 25, pp. 1-16. ↩︎