Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Decreto regulador de la educación del gobernador Ignacio L. Vallarta (1872)

El 26 de mayo el gobernador del estado Ignacio Luis Vallarta expidió un decreto para regular las labores educativas,1 en tanto se expedía una ley que reglamentara definitivamente la enseñanza.

Dicho decreto disponía: el establecimiento de las cátedras de Economía Política y Elocuencia especialmente forense, obligatorias para los estudiantes de la carrera de Jurisprudencia; los años escolares en que deben hacerse los cursos se contarán del 15 de octubre de un año al último de junio del siguiente, y se destinaba julio para los exámenes, y agosto, septiembre y la primera quincena de octubre para las vacaciones. Con el objeto de conservar el principio de la libertad de enseñanza, los estudiantes podían hacer sus estudios en establecimientos no autorizados por el gobierno, pero acreditando haberlos hecho con los certificados de sus profesores respectivos y sujetándose a los exámenes que practicarían los profesores del Liceo y del Instituto. Y por esta vez, el gobierno nombraría discrecionalmente a los profesores del Instituto y de los Liceos.

Entre otras disposiciones se ordenó que a los profesores se les rebajaría de su sueldo la parte correspondiente a los días que sin causa justa dejaran de asistir a sus cátedras y a las sesiones de la Junta Directiva de Estudios.

El 2 de agosto se estableció la Escuela Práctica de Agricultura en las instalaciones del Convento de Zapopan, la cual quedaría bajo la vigilancia e inspección de la Junta Directiva de Estudios.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo IV, pp. 548-551. ↩︎