Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Destitución de Andrés Terán y el nombramiento de Leonardo Oliva como presidente de la Junta Directiva de Estudios (1870)

En el primer semestre de 1870 se dieron una serie de cambios en los nombramientos del ramo de instrucción, los cuales fueron decididos por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública del Estado, tales como: en febrero renunció el ingeniero Juan Ignacio Matute como rector del Liceo de Varones, y fue sustituido por Prisciliano Castro; el 16 de abril renunció como tesorero de la Instrucción Pública el licenciado Andrés Terán; y tres días después dejó la vicepresidencia de la Junta Directiva de Estudios el ingeniero Juan Ignacio Matute; finalmente, el 29 de junio de 1870 fue destituido el licenciado Andrés Terán como presidente de la Junta Directiva de Estudios, al ser acusado del delito de rebelión por el gobernador Antonio Gómez Cuervo, y en su lugar fue nombrado1 el doctor Leonardo Oliva.

Durante el conflicto político entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, el edificio del Instituto de Ciencias sirvió de recinto para las sesiones del Congreso, por lo que fue vigilado por gendarmes que solamente permitían el acceso a los diputados y a los estudiantes.2

1. AHJ , expediente i, P.-11-870 GUA 1811. ↩︎

2. BPEJ , periódico La Civilización, 8-VII-1870. ↩︎