El Departamento de Educación Preparatoria y Profesional y la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas de Jalisco (1920-1925)

Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas (1924)

El 8 de enero de 1924 se suprimieron los Departamentos de Educación Preparatoria y Profesional y la Dirección General de Educación Primaria y Especial, sustituyéndolos por la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas del Estado de Jalisco, y se nombró como su titular al ingeniero Lucio I. Gutiérrez.

En julio asumió la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas del Estado de Jalisco el profesor Adolfo Contreras Vega.

El 22 de septiembre, el gobernador del estado de Jalisco, José Guadalupe Zuno, expidió el decreto por el cual se reformó el plan de estudios de la preparatoria,1 quedando como sigue:

• Primer año. Cultura Física, Lengua Castellana I, Matemáticas I, Francés I, Geografía Patria y Americana, Nociones de Ciencias Naturales y Orfeón.
  • Segundo año. Cultura Física, Lengua Castellana II, Matemáticas II, Francés II, Inglés I, Geografía General, Nociones de Física, Nociones de Química, Dibujo y trabajos manuales.

Se continuaba con planes de estudios especiales para las distintas carreras profesionales. El 3 de octubre fue expedido el Reglamento de la Escuela de Medicina.

Así concluía un largo periodo de inestabilidad y aún de muy seria desorganización de la educación pública preparatoria y profesional, a pesar de los esfuerzos de algunos gobernantes y maestros para darle una estructura sólida, lo que más adelante llevó a una solución de largo alcance, con la nueva Universidad de Guadalajara.

1. BPEJ, El Estado de Jalisco, 23 de septiembre de 1924, pp. 175-176. ↩︎