La guilda universitaria en el inicio del México independiente

El estatus de universidad nacional

Durante los anteriores acontecimientos, el estatus de la Universidad experimentó un periodo de transición, para finalmente adquirir el de nacional. Si bien hay que señalar que los documentos tanto del gobierno estatal como de la misma institución se refieren a ella simplemente como la Universidad.

En cuanto al titular del Patronato de la Universidad, no hay declaratoria expresa de que el emperador o el presidente de la república fungieran como tales, y a su vez subdelegarían como vicepatronos a los jefes superiores políticos y a los gobernadores del estado de Jalisco; aunque en términos prácticos estos últimos fueron los que intervinieron directamente en los asuntos universitarios.

Respecto del cancelario de la Universidad, dado que el pontífice romano por presiones del rey de España no designó dignatarios eclesiásticos hasta 1831, la dignidad catedralicia de maestrescuelas –concurrente con el oficio universitario en cuestión– estuvo vacante de 1816 hasta el citado año de 1831.1 Consecuentemente fungieron los vicecancelarios, electos por el Claustro Pleno y aprobados por el vicepatrono estatal.

1. José Eucario López, “El Cabildo de Guadalajara”, Anuario de la Comisión Diocesana de Historia del Arzobispado de Guadalajara, México, Jus, 1968, p. 185. ↩︎