Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

El final del segundo imperio mexicano (1867)

El 31 de mayo de 1866, el emperador Napoleón III le comunicó a Maximiliano I que comenzaría a retirar las tropas francesas, con lo cual inició la debacle del segundo imperio mexicano.

El 31 de julio, en vista de que en el Departamento de Jalisco no se expedían títulos profesionales, se facultó para ello al comisario imperial Jesús López Portillo.

El 18 de diciembre, los generales Eulogio Parra, Donato Guerra y Amado A. Guadarrama derrotaron a los franceses en La Coronilla. Al día siguiente el gobierno imperial evacuó Guadalajara. El 21 inmediato la ciudad fue ocupada por los liberales y fue nombrado comandante militar el general Donato Guerra.

El 16 de enero de 1867 se designó gobernador del estado de Jalisco a Antonio Gómez Cuervo, quien el 6 de febrero inmediato decretó que atendiendo a que por la falta de fondos necesarios no podía impulsarse la instrucción impartida en el Instituto de Ciencias y en el Liceo de Varones, se les seguiría aplicando a sus fondos el derecho de dos reales por tercio de azúcar y de harina, de acuerdo con el decreto del Congreso del Estado del 8 de agosto de 18571. El 25 de abril ordenó que se devolvieran al Instituto de Ciencias los derechos impuestos por la ley del 10 de agosto de 1857, sobre las herencias transversales.2

El 15 de mayo fueron hechos prisioneros en Santiago de Querétaro el emperador Maximiliano I y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, quienes fueron fusilados el 19 de junio, concluyendo así el segundo imperio. En tanto, el 15 de julio llegó a la Ciudad de México el presidente Benito Juárez, con lo cual se restauró el régimen republicano.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo II, p. 254. ↩︎

2. Ibid., p. 312. ↩︎