Desarrollo histórico (1925-1934)

“El grito de Guadalajara” de Plutarco Elías Calles (1934)

El 20 de julio de 1934 el general Plutarco Elías Calles –considerado el jefe máximo de la revolución–, acompañado del presidente electo Lázaro Cárdenas y del gobernador del estado de Jalisco Sebastián Allende, desde el balcón central del Palacio de Gobierno pronunció un discurso conocido como “El Grito de Guadalajara”, en el cual expresó:

La Revolución no ha terminado. Los eternos enemigos la acechan y tratan de hacer nugatorios sus triunfos. Es necesario que entremos al nuevo periodo de la Revolución, que yo llamo el periodo revolucionario psicológico; debemos apoderarnos de las conciencias de la niñez, de las conciencias de la juventud porque son y deben pertenecer a la Revolución.

Es absolutamente necesario sacar al enemigo de esa trinchera donde está la clerecía, donde están los conservadores; me refiero a la escuela. Sería una torpeza muy grave, sería delictuoso para los hombres de la Revolución, que no arrancáramos a la juventud de las garras de la clerecía y de las garras de los conservadores; y desgraciadamente la escuela en muchos Estados de la república y en la misma capital, está dirigida por elementos clericales y reaccionarios.1

Al día siguiente el Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara Federal de Diputados presentó el proyecto de reforma al artículo 3º constitucional, en el cual se proponía la educación de carácter socialista.


Referencias
  1. osé María Murià et al., Historia de Jalisco, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1982, tomo iv, pp. 534-535. ↩︎