Desarrollo histórico (1937-1951)

El nuevo artículo tercero constitucional de 1946

El 18 de diciembre de 1945 el presidente de la república Manuel Ávila Camacho culminó el proceso de eliminación de la educación socialista al presentar la iniciativa de ley por la cual proponía la reforma al artículo 3º constitucional:

A pesar de que el propio Constituyente de 1934 se había rehusado a establecer que la llamada educación socialista implicaba la adopción de la doctrina del socialismo científico, el presidente Ávila Camacho motivó su iniciativa de reformas señalando que “la redacción del artículo que menciono ha servido para desviar el sentido de su observancia, para deformar parcialmente su contenido y para provocar, en algunos medios, un desconcierto que procede afrontar con resolución, eliminando en su origen las tendenciosas versiones propaladas con la intención de estorbar el progreso que ambicionamos”.

De acuerdo con esta reforma se estableció que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.1

La iniciativa de reforma fue aprobada el 26 de diciembre en la Cámara de Diputados por 67 votos a favor y diez en contra. Tres días después fue aprobada en la Cámara de Senadores, por 48 votos a favor y uno en contra. El 15 de octubre de 1946 fue declarada aprobada cuando se recibieron los votos de los Congresos de los Estados y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946.


Referencias
  1. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada, México, unam, 1985, pp. 7-8. ↩︎