Desarrollo histórico (1951-1975)

Entrega del doctorado honoris causa a Adolfo López Mateos (1962)

Sesión solemne del Consejo General Universitario del 14 de mayo de 1962, celebrada en el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Medicina. La sesión inició a las 12 horas, 25 minutos, recibiéndose al presidente de la república, licenciado Adolfo López Mateos, quien fue acompañado en el presídium por el rector de la Universidad doctor Roberto Mendiola Orta, el secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet y el gobernador del estado de Jalisco Juan Gil Preciado.

El secretario general de la Universidad dio lectura al acuerdo del Consejo por el cual otorgaba el grado académico, luego el rector dirigió a la concurrencia un elocuente discurso, en el cual expresó:

El fin de la educación es el bien, la belleza y la perfección de la estirpe humana [...] La Universidad de Guadalajara se fundó el 18 de noviembre de 1791 y las actividades docentes en sus Facultades de Medicina, Derecho, Cánones, Teología y Filosofía iniciaron el 3 de noviembre de 1792. Las condiciones sociales y las nuevas corrientes de las ideas modificaron su orientación filosófica, su estructura y aún su nombre y para servir a la colectividad en evolución nunca perdió su carácter de institución pública [...]1

Más adelante hizo el recuento de lo que en ese entonces tenía la Universidad: 16 facultades y escuelas, siete institutos de investigación y 70 departamentos, que junto al aparato administrativo servían para educar a 7,700 estudiantes en las 30 carreras que se impartían, y concluyó agradeciendo el apoyo del presidente de la república para la Universidad.
Enseguida pronunció una alocución el estudiante Luis Albino Reyes Robles a nombre de la comunidad estudiantil, al término de la cual el rector de la Universidad hizo entrega del título de doctor honoris causa al presidente de la república, quien a continuación hizo uso de la palabra, conceptuando lo que es una universidad y agradeciendo la distinción otorgada, y con nutridos aplausos concluyó la sesión solemne.

1. En el acta de la sesión. ↩︎