Los universitarios sin universidad

Estrada Reynoso, Roque

Nació en Moyahua, Zacatecas, el 16 de agosto de 1883. Fueron sus padres los señores Camilo Estrada Haro y Micaela Reynoso Espitia.

Cursó su instrucción primaria en la escuela municipal de su pueblo natal, y en el colegio del profesor Martín Sousa. Luego se trasladó a Guadalajara para continuar sus estudios ingresando al Liceo de Varones del Estado de Jalisco, donde manifestó sus primeras inquietudes políticas. En la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara cursó sus estudios profesionales y en 1906 obtuvo su título de abogado.

Ya para 1904 había organizado en la fábrica La Escoba la primera huelga de Jalisco, demandando la jornada laboral de ocho horas, un salario mínimo y la reglamentación del trabajo de los menores de edad. En unión a Mendoza Scwertberger fundó y dirigió el periódico La Aurora Social, de tendencia socialista. Por su militancia política fue expulsado de Jalisco por el gobernador Miguel Ahumada.

Partidario de la corriente anarquista de los hermanos Flores Magón, decepcionado por los pocos resultados de esta ideología, la abandonó en 1908. Al año siguiente se unió a Francisco Ignacio Madero, y fue uno de los fundadores del Centro Antirreleccionista de México.

En 1910 participó en la campaña presidencial de Madero, en calidad de su secretario particular y de orador. Uno de sus discursos sirvió de pretexto al régimen de Porfirio Díaz para tomarlos presos en Monterrey, de donde los trasladaron a San Luis Potosí y luego huyeron a Estados Unidos. Participó en la redacción del Plan de San Luis, e integró la Junta Revolucionaria que se organizó en San Antonio, Texas.

En 1912, por falta de la edad legal, renunció a la candidatura al gobierno del estado de Jalisco. Ese mismo año publicó su obra La revolución y Francisco I. Madero, primera, segunda y tercera etapas.

Tras el golpe de estado de Victoriano Huerta en 1913, tomó las armas y fue hecho prisionero hasta abril de 1914 en Santiago-Tlatelolco, cuando fue liberado ante la invasión de Estados Unidos a Veracruz.

Se unió al movimiento constitucionalista, y de septiembre a diciembre de 1914 fungió como secretario particular del primer jefe, Venustiano Carranza. Recibió el grado de general brigadier, siendo jefe de la segunda brigada de caballería en la División Occidental del general Manuel Macario Diéguez. Combatió en las batallas de la Cuesta de Sayula y de los Volcanes y en la toma de Guadalajara.

En julio de 1915 fue designado gobernador provisional de su natal estado de Zacatecas, y meses más tarde fue ministro de Justicia en el gabinete de Venustiano Carranza, cargo que ocupó hasta septiembre de 1916, cuando se distanció del primer jefe, aunque sin romper abiertamente con él. A partir de entonces se dedicó a ejercer su profesión.

Para 1926 había concluido su novela Liberación, publicada en 1933: “El autor llama a su obra ‘novela histórica contemporánea’, pero en realidad se trata de una de las numerosas novelas de la Revolución [...] en ella se reflejan sus experiencias como revolucionario”.1 A través de Manuel –el protagonista de la novela–, Estrada presenta sus vicisitudes ante el enfrentamiento de las facciones de la revolución:

Estrada igual que su héroe estuvo al servicio de Carranza, pero no es capaz de explicar su apoyo al movimiento carrancista con argumentos teóricos convincentes. Al tratar de hacerlo reconoce Manuel que su actuación en la Revolución es al final el resultado de las circunstancias.2

En 1923 participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta, desconociendo en Guadalajara el 7 de diciembre al presidente Álvaro Obregón, por lo que se le encarceló al ser considerado el autor intelectual de dicho movimiento sedicioso y salió al exilio en Estados Unidos.

En 1929 regresó a México y fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia, la cual llegó a presidir en 1952. Finalmente, en 1953 se le jubiló como ministro.

También fue electo diputado a la xxxvi Legislatura; en 1957 el Senado de la república le otorgó la medalla Belisario Domínguez, y el Congreso del Estado de Zacatecas le dio la medalla al mérito revolucionario.

Además de los dos libros ya mencionados, escribió unas semblanzas de los presidentes de la república, y una segunda novela titulada Idiota, publicada en 1935, y que

ya no tiene vínculos tan estrechos con la Revolución como ‘Liberación’. El protagonista de la obra es un ingeniero de minas que lucha por la justicia [...] Nos comunica a través de la narrativa sus inquietudes políticas, pero no logra crear obras de cierta calidad literaria.3

Falleció en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1966. En honor a él su pueblo natal se denomina Moyahua de Estrada.


Referencias
  1. Wolfgang Vogt, “Roque Estrada: sus ideas de la Revolución a través de su novela ‘Liberación’”, El Informador, Guadalajara, 29 de noviembre de 1987, suplemento cultural, p. 5 ↩︎

  2. Idem ↩︎

  3. Idem ↩︎