La organización de la Real Universidad

Facultad de Artes o Filosofía

Se integraba por las siguientes cátedras: de Lógica y Metafísica, de Física y Ética y de Retórica. En las dos primeras se llevaba como libro de texto las Intitutiones Philosophicae del Lugdunense o de Francisco Jacquier (C. liv). En cuanto la cátedra de Retórica, “se utilizó como medio seleccionador para la admisión de los estudiantes que proviniesen de la facultad menor de artes a las carreras profesionales”.1

Se explicaría en Retórica el texto Organum dialecticum et rhetoricum de Brocense o el Fundamenta stilli cultionis de Heineccio, haciendo que los cursantes explicaran el artificio de las erociones de Cicerón (C. liii).

Las dotaciones de estas cátedras las determinaría el Claustro Pleno. El catedrático de Retórica tenía la obligación de pronunciar la oración latina inaugural de cursos el día de san Lucas –18 de octubre–, y poner el texto a disposición de todos en la biblioteca.

1. Castañeda, La educación en Guadalajara…, p. 422. ↩︎