Desarrollo histórico (1791-1821)

Función solemne a la patrona universitaria

El Claustro Pleno, reunido el 20 de junio de 1793, acordó imprimirle toda la solemnidad posible a la celebración de la Inmaculada Concepción de María.

Así, el domingo infraoctavo al 8 de diciembre de cada año, acudiría el rector “bajo de mazas, y [con] sus correspondientes insignias”1 al Convento de San Francisco de Asís, para traer la imagen de la Inmaculada Concepción, conduciéndola en lucidísima procesión al Templo de la Universidad, llevándola en hombros a la derecha el rector y a la izquierda el guardián del Convento:

Los Colegios van por delante: después algunos religiosos de las demás comunidades que se incorporan con la nuestra [la franciscana], y todos llevan vela en mano, que la costea el Claustro, y así llegan a la Universidad, donde se cantan las vísperas, a que asisten todos, e igualmente al panegírico [predicando un doctor revestido con capelo y borla], que inmediatamente se sigue.2

Al día siguiente se celebraba una misa, a la que asistía la comunidad universitaria en pleno y los miembros de la Orden Franciscana, y regresaba procesionalmente la imagen de la Virgen al Convento de San Francisco de Asís. Esta celebración era conforme se practicaba en las universidades hispánicas, y muy particularmente en la de México.

El 15 de abril de 1794 el rey Carlos IV, por cédula real expedida en Aranjuez, admitió el ofrecimiento de la Provincia de Nuestra Señora de la Merced de México para impartir graciosamente una cátedra de Teología en la Universidad.

1. Luis del Refugio de Palacio, Recopilación de noticias y datos que se relacionan con la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Zapopan y con su Colegio y Santuario, tomo i, Guadalajara, Arzobispado de Guadalajara, 1942, pp. 296-297. El autor transcribe tres oficios relativos a la celebración de la patrona de la Universidad fechados el 20 de junio de 1793, el 6 de diciembre de 1794 y el 15 del anterior mes y año. ↩︎

2. Ibid., pp. 296-298. ↩︎