La Dirección de Estudios Superiores del Estado de Jalisco (1934-1937)
Fundación de la Universidad Autónoma de Occidente (1935)
El 18 de marzo de 1935, Ángel Leaño Álvarez del Castillo, J. García Flores, José González, Genaro Esquivel, A. González y tres personas más, publicaron el documento Constitucionalidad de la autonomía universitaria en Jalisco, en el cual pedían al gobernador del estado de Jalisco Everardo Topete:
[…] 3 ª Sin tomar a su cargo la enseñanza universitaria o superior, crear un instituto autónomo que la imparta (Universidad Autónoma) formándole un patrimonio y otorgándole un subsidio para contribuir a su sostenimiento.
De acuerdo con la última de las soluciones indicadas, la enseñanza universitaria o superior no es impartida por el estado, sino que simplemente recibe de él ayuda. Por tanto, la determinación del carácter y forma de la enseñanza impartida por la Universidad, queda a cargo de ésta, sin que esté obligada a sujetarse a las normas educativas que constitucionalmente obligan al Estado.1
A lo cual el gobernador Everardo Topete, el 21 de marzo inmediato, contestó:
[…] Quiero repetir a ustedes lo que ya he expresado a todas las comisiones de estudiantes que han estado a verme y que seguiré sosteniendo, seguro del amplio respaldo de los elementos identificados con la causa revolucionaria del país, a propósito de la tan debatida cuestión de la enseñanza superior: que la administración a mi cargo, en uso de la facultad que concedió al Ejecutivo la H. Cámara de Diputados, no sólo por obligación, sino por convicción revolucionaria, quiere aceptar la responsabilidad del encauzamiento de la educación en todos sus grados, por medio de su intervención directa en su desarrollo y organización, convencido de que las razones de conveniencia social y de orden público, que ya expresé a la citada Confederación en el escrito a que antes me refiero, demuestran el inconveniente del establecimiento, por ahora, en nuestro medio, de una Universidad Autónoma.2
Y ante la imposibilidad de acercar posiciones con el gobierno, de hecho el 3 de marzo del citado 1935, los estudiantes Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo, Antonio Leaño Álvarez del Castillo y un grupo de profesores opuestos a la orientación socialista de la educación, habían decidido fundar la Universidad Autónoma de Occidente –posteriormente de Guadalajara–, nombrándose como su primer rector al licenciado Agustín Navarro Flores.
A principios de mayo de 1935, el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, Carlos Cuesta Gallardo, se trasladó a la Ciudad de México para tramitar la incorporación de estudios de la Universidad de Occidente a la Universidad Nacional Autónoma de México. A él se agregó el mismo rector Navarro Flores, quien por oficio del 29 de mayo del citado 1935, lograron la formal promesa de la unam de incorporación de estudios.
Finalmente, el 8 de julio de 1935 la Comisión de Grados y Revalidación de Estudios de la unam determinó:
Se incorporan a la Universidad Nacional de México las enseñanzas correspondientes a los años cuarto y quinto de todos los Bachilleratos y a las carreras de Ingeniero, Abogado y Médico Cirujano y Partero, a que se contraen las solicitudes correspondientes, y que se imparten respectivamente en las Instituciones arriba enumeradas.3
Posteriormente también se incorporaron los estudios de Farmacia, Odontología y Comercio. Y a partir de entonces su denominación oficial fue Universidad de Occidente incorporada a la Universidad de México.
El 26 de marzo de 1935 fue nombrado director general de Estudios Superiores del Estado de Jalisco el licenciado Julio Acero. De inmediato se abrieron las inscripciones escolares y se previó el mes de abril para el inicio de las clases.