Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Fundación del Colegio Politécnico "Jalisco" (1887)

En este mismo año, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra fundó en la villa de San Pedro Tlaquepaque el Colegio Politécnico “Jalisco” o Escuela Preparatoria de Ciencias y Artes1, en la cual se impartiría instrucción secundaria y preparatoria en cinco años, con el siguiente plan de estudios:

• Primer año. Raíces Griegas, Latín, Gramática General, Geografía y Cosmografía, Física, Principios de Francés e Inglés y Dibujo lineal.
  • Segundo año. Matemáticas, Historia y Cronología, Historia Natural, Francés, Inglés, Latín, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Tercer año. Matemáticas, Contabilidad Fiscal y Mercantil, Historia Sagrada, Historia Natural, Latín, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Cuarto año. Literatura, Geodesia, Química, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Quinto año. Química, Filosofía Especulativa, Economía Política y Estadística, Mexicano –Náhuatl–, Topografía Militar, Nociones de Arquitectura.

Las bellas artes e industrias, al igual que los idiomas Náhuatl, Hebreo e Italiano, podrían ser cursados a discreción por los estudiantes, previo consentimiento de la Junta Directiva del Colegio.

La Junta Directiva del Colegio la integraron el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, director general; Carlos Hassey, subdirector y profesor de idiomas; ingeniero Juan Gómez Ibarra, administrador; Miguel Contreras Gómez, secretario; presbítero Vicente Velazco, capellán; y los profesores Alfredo F. Trejo, Salvador Ornelas, Felipe Gómez Semería, Pedro Magallanes, José Antonio Izaguirre, Alberto Jiménez Castro, Félix A. Sánchez, Rito Santillán, José Gómez, José María Arechavala, Ernesto Alatorre, Ignacio Polanco, Juan C. Oliva y Adolfo Oliva.

Las colegiaturas anuales que deberían pagar los estudiantes serían de 240.00 pesos los internos, 60.00 pesos los externos y 120.00 pesos los medio-internos.

1. BPEJ , “Reglamento del Colegio Politécnico bajo la dirección del Señor Arquitecto Manuel Gómez Ibarra”, Miscelánea, núm. 155-1, 1887 ↩︎