El Consejo Superior de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1903-1920)

Fundación del Consejo de Instrucción Pública del Estado (1903)

El 15 de noviembre de 1903, el gobernador del estado Miguel Ahumada expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública,1 mediante la cual se establecía el Consejo Superior de Instrucción Pública, que se integraría con los directores de la Escuela de Jurisprudencia, de la Escuela de Medicina y Farmacia y del Liceo del Estado; así como por los inspectores generales de la instrucción primaria y normal y el de la instrucción secundaria y profesional. El presidente sería nombrado por el Ejecutivo del estado de entre los directores de las escuelas profesionales y del Liceo del Estado.

Las funciones del Consejo serían proponer al Ejecutivo todo lo que propiciara a la difusión y mejoramiento de la enseñanza; examinar las innovaciones en materia de programas de estudios, métodos pedagógicos y libros de texto; y estudiar todos los asuntos de la instrucción pública que el Ejecutivo le sometiera, y darle su opinión acerca de los mismos.

Respecto del calendario escolar, las clases iniciarían el 7 de enero y concluirían el 30 de septiembre; la semana escolar sería de seis días; los exámenes ordinarios se verificarán del 15 al 30 de octubre y los periodos de exámenes extraordinarios y de apertura de matrículas se establecerían del 26 de diciembre al 6 de enero.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XXI, pp. 263-314. ↩︎