Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Gestación de la Red Universitaria de Jalisco (1989-1993)

Años más tarde, el que fuera el principal artífice de la Red, Raúl Padilla, evocaba las razones del impostergable cambio:

Lo conveniente era transformar la Universidad, como lo hicieron las universidades europeas y norteamericanas en red, en una red universitaria, y entender que las nuevas sociedades del conocimiento nos obligaban a mejorar consistentemente la calidad, mediante el fortalecimiento de la investigación, el posgrado y la profesionalización del personal académico.1

La conformación de la Red, a grandes rasgos, transitó por las siguientes etapas.

En el “Plan maestro –a tres años–” para establecer la Red se reconocía que la complejidad de este proyecto “deriva de un esfuerzo de articulación de los diferentes ámbitos del quehacer universitario: académico, de apoyo académico, de apoyo administrativo, de normatividad y estructura de gobierno, y de espacios físicos y equipamiento”.2

La realización del proyecto seguiría las siguientes estrategias: la participación colegiada en el análisis y el diseño; la difusión amplia, con acciones de inducción, consulta y consenso de la comunidad universitaria; el establecimiento de las medidas de transición viables; y el diseño y puesta en marcha, articulados en forma secuencial y simultánea, bajo procedimientos de programación en la ruta crítica.

El 11 de noviembre de 1992 la Red Universitaria –como lo anunciaba el programa de festejos del bicentenario– comenzó a ser una realidad, al aprobar el Consejo General Universitario el establecimiento de la Coordinación Universitaria de Los Altos, con sede en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y con las licenciaturas de Derecho, Administración de Empresas y Administración de Empresas Agropecuarias.

En la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 8 de junio de 1993, se presentó el proyecto de transformación de la Universidad en la Red Universitaria, la cual se configuraría con cinco centros universitarios temáticos, a saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico-Administrativas y Arte, Arquitectura y Diseño; y con cinco centros regionales: Costa, Sur, Los Altos, Ciénega y Las Agujas en Arenal.

Los centros estarían dotados de una autonomía relativa, pero responderían a las políticas generales de la Red. Cada centro tendría tesorería, departamento escolar, dirección académica y dirección administrativa propios. Y se adoptaría el sistema departamental, lo cual implicaba sustituir las escuelas y facultades por las divisiones, y las carreras por los departamentos.

También se establecerían dos subsistemas: el de Educación Media Superior y el de Universidad abierta y a distancia.

El siguiente diálogo entre los reporteros y el rector Raúl Padilla, remite al estado de ánimo que la comunidad universitaria vivía en ese momento de cambios:

–¿Cómo se va a llevar a cabo el momento de transición cuando estén operando unos centros y otros todavía no?”
–¡Cómo se pueda! (risas)… Obviamente va a haber un momento difícil. En cuanto el Consejo General Universitario sancione este modelo, paulatinamente los departamentos del área central van a empezar a desaparecer para desagregarse en los diversos centros universitarios. Los mismos centros no nacen de la noche a la mañana, primero serán coordinaciones generales y después van a ir estableciendo poco a poco sus departamentos, sus áreas académicas […]3

En la sesión del Consejo General Universitario del 12 de agosto del citado 1993 se aprobaron las coordinaciones universitarias ejecutivas, en cada uno de los diez futuros centros universitarios, que fueron las figuras transitorias entre el modelo tradicional de escuelas y facultades y de la futura Red Universitaria.

Finalmente, el 22 de octubre de 1993 en una prolongada sesión, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Consejo General Universitario aprobó por mayoría de votos el histórico dictamen número 26,751 por el cual se transformaba la Universidad de Guadalajara en el modelo de Red Universitaria de Jalisco.

1. Entrevista a Raúl Padilla López, xx aniversario del establecimiento de la Red Universitaria, 2014, video. ↩︎

2. Universidad de Guadalajara, “Plan maestro para la transformación de la Universidad de Guadalajara en una red universitaria (Plan a tres años)”, s.p.i. ↩︎

3. Matiana González Silva e Ignacio Pérez Vega, “La Red Universitaria ‘es muchísimo mejor de lo que ahora existe’, afirma el rector”, Siglo 21, Guadalajara, 25 de junio de 1993, p. 17. ↩︎