El Departamento de Educación Preparatoria y Profesional y la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas de Jalisco (1920-1925)

Gestión directiva de Agustín Basave (1920-1921)

En octubre fue nombrado jefe del Departamento de Educación Preparatoria y Profesional del Estado de Jalisco el arquitecto Agustín Basave del Castillo Negrete.

El 2 de diciembre el titular del Departamento de Educación Preparatoria y Profesional presentó el informe de labores del ciclo escolar 1919-1920,1 en el cual enteró los siguientes datos:

Tabla 17. Departamento de Educación Preparatorio y Profesional
Escuela Profesores Estudiantes
Medicina y Farmacia 21 217
Preparatoria de Jalisco 32 461
jurispruda 11 65
Preparatoria y Normal
para Señoritas
Libre de Ingenieros 12 no informa
Total 98 1,084

El acervo bibliográfico de la Biblioteca Pública del Estado constaba de 68,000 volúmenes empastados, poco más de 500 a la rústica, 4,800 paquetes de periódicos coleccionados, una colección de manuscritos de gran interés para la historia de México, la más rica colección de Biblias que pueda existir en el país, una valiosa colección de textos clásicos griegos y latinos, aunque en literatura moderna y obras científicas era muy pobre. Asistían en promedio a la Biblioteca 255 lectores por día, por lo mismo era la más concurrida del país, incluyendo la Biblioteca Nacional de México.

En cuanto a las sociedades científicas, literarias y musicales informó que existen las siguientes: Círculo Literario Enrique González Martínez, Círculo Literario Amado Nervo, Sociedad de Estudios Científicos Humboldt, Sociedad de Ingenieros de Jalisco, Sociedad Médico-Farmacéutica de Guadalajara, Sociedad Jurídica Jalisciense, Sociedad de Estudios Genealógicos, Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Ingenieros, Sociedad de Ex-alumnos de la Escuela Preparatoria de Jalisco, Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, Departamento de Conferencias, Sociedad de Conciertos de Guadalajara, Conservatorio Jalisciense de la Música, Academia de Piano de Guadalajara, Academia de Música de Guadalajara, Sociedad Cultural Jalisciense, Sociedad Cultural de Estudiantes Normalistas, Orquesta Sinfónica de Guadalajara, Banda de Música del Estado, Orquestina Normal de la Escuela Normal de Maestros, Academia de Música de Instrumentos de Arco y Sociedad Regeneradora del Preso.

El anterior listado da clara idea de la creciente actividad cultural que se desarrollaba en Guadalajara en la segunda década del siglo xx, la cual era fuertemente promovida por los miembros y egresados de las escuelas preparatorias y profesionales.

Ese mismo 2 de diciembre se constituyó el Partido de Estudiantes de Guadalajara, cuyo presidente fue Rafael Sánchez Lira de la Escuela de Jurisprudencia. La naciente organización apoyó la candidatura al gobierno del estado de Salvador Escudero, el cual fue derrotado por Basilio Vadillo.

El 3 de octubre de 1921, ante los disturbios estudiantiles en la Escuela Preparatoria de Jalisco, renunció a la Jefatura del Departamento de Educación Preparatoria y Profesional del Estado de Jalisco el arquitecto Agustín Basave.

1. ahj , expediente I, P. 920 GUA 2475. ↩︎