La Dirección de Estudios Superiores del Estado de Jalisco (1934-1937)

Gestión directiva de Constancio Hernández (1937)

El 1° de mayo de 1937 los estudiantes del feso y algunos obreros, luego del desfile del Día del Trabajo, asaltaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente; Rodolfo González Guevara, uno de los participantes, así evocó lo acontecido:

En un mitin del 1º de mayo de 1937 o 38, participamos como FESO, en apoyo a los trabajadores. Al término nos fuimos a otro mitin que se celebraba enfrente del edificio de la U. de G., en contra de la Universidad Autónoma. La UAG estaba luchando entonces por su registro. Al poco rato nos calentamos, y de allí, del mitin empezamos a gritar en coro: A quemar la Autónoma, y nos fuimos a las oficinas de ésta; estaban entonces en la avenida Alcalde, enfrente del Templo de San José. Íbamos en el grupo Jesús Vázquez Pallares, El Chonchón y yo.

Éramos un grupo grande. Derribamos las puertas, entramos a las oficinas de la rectoría, destrozamos todo lo que estaba a nuestro paso […] Hicimos pedazos los muebles, aventamos al suelo las máquinas de escribir, los papeles de los archiveros. Y se hizo un escándalo nacional; por ese escándalo, en la UNAM, inclusive aquellos que se oponían en el Consejo Universitario a darle el registro a la UAG, se lo dieron. Fue un error de nuestra parte que nunca imaginamos tuviera tanta trascendencia.1

Al final llegó el ejército y la policía municipal y ya no se presentaron ni enfrentamientos ni arrestos.

1. Hermenegildo Olguín Reza, Sucesión en Jalisco. Las horas del diluvio, Guadalajara, s.e., 1995, pp. 13-14. ↩︎