El Consejo Superior de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1903-1920)

Gestión directiva de Lucio I. Gutiérrez Ibarra (1913-1914)

El 17 de junio de 1913 fue nombrado director general de Instrucción Pública del Estado de Jalisco el ingeniero Lucio I. Gutiérrez Ibarra.

El 20 de junio, el gobernador del estado José López Portillo y Rojas concedió a la Escuela Libre de Ingenieros un subsidio anual de ocho mil pesos, bajo los siguientes requisitos: ser regida por un consejo de
cinco ingenieros; llevar la contabilidad en regla; rendir informes semestrales al Ejecutivo acerca de los profesores y estudiantes, sobre la asistencia y el aprovechamiento en los cursos; admitir la inspección gubernamental en los exámenes de los cursos y profesionales; cuidar de los observatorios Astronómico y Meteorológico y del Museo del Estado. El incumplimiento de estas obligaciones sería causa suficiente para que se retirara el subsidio.1 Para cumplir el primer requisito, el 6 de julio se convocó a los profesores de la Escuela con el fin de elegir el consejo, el cual se integró con los ingenieros Ambrosio Ulloa, Daniel Navarro, José Tomás Figueroa, Nicolás Leaño y Benjamín Romero.

El 2 de octubre se reunieron los estudiantes del Liceo del Estado para tomar un acuerdo ante los inminentes cambios a los planes de estudios de la Escuela Preparatoria, de Comercio y de la Normal de Profesores. Protestaron ante las reformas e integraron una Sociedad de Estudiantes Liceístas, presidida por Napoleón Orozco y Enrique Díaz de León.

La estructura curricular del referido plan era la siguiente:2

• Primer año. Matemáticas I, Lengua Nacional I, Francés I, Dibujo I, Caligrafía I, Taquigrafía y Mecanografía I, Antropología Pedagógica I y Solfeo y Canto Coral I.
  • Segundo año. Matemáticas II, Lengua Nacional II, Francés II, Taquigrafía y Mecanografía II, Antropología Pedagógica II, Teneduría de Libros y Correspondencia mercantil I, Caligrafía II, Historia Patria y de Jalisco, Dibujo II, Solfeo y Canto Coral II.
  • Tercer año. Inglés I, Matemáticas III, Lengua Nacional comprendiendo raíces griegas y latinas, Cosmografía y Nociones de Mecánica, Geografía General y Patria, Teneduría de Libros y Correspondencia mercantil II, Legislación Mercantil y Economía Política, Metodología I, Pedagogía I, Nociones de Química Industrial y conocimientos de efectos nacionales y extranjeros, Dibujo III.
  • Cuarto año. Inglés II, Historia General, Gramática General y Literatura, Metodología II, Pedagogía II, Moral, Física, Trabajos manuales.
  • Quinto año. Química y Tecnología, Higiene Escolar, Medicina doméstica y elementos de Anatomía y Fisiología Humanas, Instrucción Cívica y Derecho Usual, Lógica, Psicología y Moral, Zoología y elementos de Mineralogía, Geología y Botánica, Metodología III, Pedagogía III, Trabajos manuales II.

El 16 de noviembre inició actividades escolares la Escuela Libre de Leyes, anteriormente Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica.

El 27 de febrero de 1914, los estudiantes del Liceo del Estado manifestaron que se negaban a militarizarse. El 24 de abril, ante la ocupación militar del Puerto de Veracruz por las tropas estadounidenses, los estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia repudiaron la invasión norteamericana y, unidos a sus compañeros de las otras escuelas, se pusieron a las órdenes del general Victoriano Huerta y organizaron un desfile militar, ordenados por batallones.

El 8 de mayo el gobernador del estado José María Mier –quien sustituyó a López Portillo y Rojas– fue facultado por el Congreso para afectar el presupuesto del ramo de Instrucción Pública y aplicarlo en beneficio del ramo de Guerra.3 Ante lo cual se decretó concluir anticipadamente el año escolar.

1. El Estado de Jalisco, tomo 72, p. 116. ↩︎

2. El Estado de Jalisco, tomo 73, pp. 656-657. ↩︎