El Consejo Superior de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1903-1920)

Gestión directiva de Miguel Mendoza López y los planes de estudios de 1907

A partir de abril de 1907 ocupó la presidencia del Consejo Superior de Instrucción Pública del Estado de Jalisco el director de la Escuela de Medicina y Farmacia, el doctor Miguel Mendoza López.

El 17 de noviembre se expidieron nuevos planes de estudios para el Liceo del Estado, y para las carreras de abogado y médico cirujano.1

El plan de estudios del Liceo se reducía de seis a cinco años, bajo la siguiente distribución curricular:

• Primer año. Matemáticas I, Lengua Nacional y lecturas comentadas de producciones literarias selectas, Francés I, Dibujo y trabajos manuales.
  • Segundo año. Matemáticas II, Raíces Griegas y Latinas, Lengua Nacional y lecturas comentadas de producciones literarias selectas, Francés II, Inglés I, Dibujo y trabajos manuales.
  • Tercer año. Cosmografía y nociones de Mecánica, Física, Academia de Física, Lengua Nacional y lecturas comentadas de producciones literarias selectas, Inglés II, Dibujo y trabajos manuales.
  • Cuarto año. Química, Mineralogía y Botánica, Academias de Química y Mineralogía, Gramática General y lecturas comentadas de producciones literarias selectas, Inglés III, Dibujo y trabajos manuales.
  • Quinto año. Zoología y elementos de Anatomía y Fisiología Humanas, Lógica, Psicología y Moral, Historia General, Historia Patria, Literatura y lecturas de producciones literarias selectas.

Se disponía que en todas las enseñanzas “se suprimirían rigurosamente los razonamientos que no sean absolutamente claros, y que no puedan ponerse al alcance de los alumnos por un profesor de medianas actitudes”.2

Abogado
  • Primer año. Economía Política y Principios de Sociología I, Derecho Civil I.
  • Segundo año. Economía Política y Principios de Sociología II, Derecho Civil II, Procedimientos Civiles I.
  • Tercer Año. Derecho Civil III, Procedimientos Civiles II, Derecho Penal y Procedimientos Penales I.
  • Cuarto año. Derecho Mercantil, Procedimientos Civiles III, Derecho Penal y Procedimientos Penales II, Derecho Internacional.
  • Quinto año. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Curso práctico de casos selectos, Síntesis del Derecho.
Médico-cirujano
  • Primer año. Anatomía Descriptiva, Disección, Anatomía General y Estudios microscópicos de los tejidos y de los órganos, Ejercicios prácticos de análisis de Química Biológica, Farmacia Galénica.
  • Segundo año. Disecciones de Anatomía Descriptiva, Fisiología con demostraciones experimentales, Patología Médica I, Patología Quirúrgica I, Clínica Propedéutica Médica, Clínica Propedéutica Quirúrgica.
  • Tercer año. Anatomía Topográfica, Ejercicios de disección de Anatomía Topográfica, Patología Médica II, Patología Quirúrgica II, Clínica Médica I, Clínica Quirúrgica I, Anatomía Patológica, Bacteriología teórica-práctica.
  • Cuarto año. Patología Médica III, Patología Quirúrgica III, Clínica Médica II, Clínica Quirúrgica II, Terapéutica Médica, Terapéutica Quirúrgica.
  • Quinto año. Clínica Médica III, Clínica Quirúrgica III, Obstetricia Teórica, Clínica de Obstetricia, Patología General, Curso teórico-práctico de Higiene, Medicina Legal.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XXIII, pp. 372-389. ↩︎

2. Ibid., loc. cit. ↩︎