Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Guerra y Alba, José María del Refugio

En la Hacienda de El Caquixtle, en la jurisdicción de Encarnación, Jalisco, nació el 18 de noviembre de 1827. Fueron sus padres los señores Francisco Javier Guerra y María Josefa de Alba y Verdín, familia de posición acomodada; fue medio hermano del primer obispo de Zacatecas.

En la Hacienda de los Sauces hizo sus primeros estudios. En 1839 fue matriculado en el Seminario Conciliar de Guadalajara “contra su voluntad pues más le atraía la vida campestre que el estudio”. 1

En 1844 terminó el Curso de Artes bajo la conducción del doctor José María Cayetano Orozco. Luego cursó Jurisprudencia Civil y Canónica y Teología y el 16 de marzo de 1851 recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo Diego Aranda.

A partir de 1850 fue catedrático de Religión y Filosofía Moral en el Seminario Conciliar y dirigió el Curso de Artes que concluyó en 1855.

El 19 de junio de 1853 obtuvo el grado de licenciado en Cánones en la Universidad Nacional de Guadalajara, y se le confirió el doctorado el 10 de julio inmediato.

Desde 1855 atendió la Parroquia de San Francisco de Tala, Jalisco, hasta 1858, cuando que fue aprehendido por los liberales y conducido a Guadalajara. Luego se le nombró cura de Calvillo, Aguascalientes, donde por las hostilidades de la Guerra de Reforma se vio obligado a huir y esconderse en una gruta, cuya humedad le ocasionó una enfermedad crónica en la laringe.

En 1864 acompañó a su medio hermano el obispo Ignacio Mateo Guerra al nuevo Obispado de Zacatecas, donde fue cura del Sagrario, canónigo arcediano de la Catedral, secretario provisor, gobernador de la Mitra y vicario capitular por el fallecimiento del titular.

El 29 de junio de 1872 fue preconizado segundo obispo de Zacatecas, y fue consagrado el 29 de diciembre inmediato, en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital del país, por el arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.

El 16 de febrero de 1873 tomó posesión del Obispado de Zacatecas. Se dedicó a la promoción de la formación de los clérigos en el Seminario, al cual le dio nuevas constituciones y lo dotó de edificio propio; en julio de 1879 visitó la región de los huicholes preocupado por la formación del clero indígena.

Escribió y publicó: Preceptos de retórica extractados de los mejores autores por el presbítero..., quien los dedica y consagra a sus jóvenes discípulos (1851); El pobrecito estudiante Pancracio de Cola y Cola, defendiendo la causa del Seminario de Guadalajara contra los bruscos ataques del señor don Miguel Cruz-Aedo (1852); Carrera literaria de José María del Refugio Guerra (1854); Breves elementos de geografía para el uso de los jóvenes que están concluyendo Filosofía en el Seminario Conciliar de esta ciudad (1855); A mis muy amados discípulos en nuestra dolorosa separación (1855); Constituciones y reglamento interior del Seminario Conciliar de la Purísima Concepción de Zacatecas (1875) y varias cartas pastorales.

Poco antes de su deceso había sido trasladado al Obispado de Puebla de los Ángeles, sin embargo ya se encontraba muy enfermo y falleció en la Hacienda de San Matías, jurisdicción de Encarnación, Jalisco, el 29 de abril de 1888; sus restos mortales fueron inhumados en la Catedral de Zacatecas.

1. Iguíniz, Catálogo biobibliográfico de los doctores…, p. 178. ↩︎